SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14Nosotros los ÁrbolesPiedras vivas. Living Rocks índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Índex  no.14 Quito nov./may. 2022

https://doi.org/10.26807/cav.v7i14.508 

Curatorial

61° Salón de Julio. Fundación de Guayaquil

61st July Hall. Guayaquil Foundation

Giada Lusardi1 

11Giada Lusardi (Parma, Italia 1984). Directora del 61° Salón de Julio, docente-investigadora, historiadora del arte y curadora. Coordinadora de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Máster en Historia del Arte Medieval, Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Parma (Italia, 2012). Es autora de varios artículos sobre arte moderno y contemporáneo y prácticas de archivo. Ha curado proyectos de arte contemporáneo en el Ecuador y en el extranjero. Es co-fundadora y directora del Laboratorio de Investigación sobre fondos documentales del Proyecto de Arquitectura, Diseño y Artes del Ecuador en el Siglo XX (LIPADA). Sus intereses de investigación se orientan a la historia del arte moderno y contemporáneo, las prácticas archivistas y expositivas, y a las relaciones entre arte, diseño y arquitectura y entre arte y educación.


RESUMEN

Resumen: El Salón de julio de Guayaquil, con sus 61 ediciones, es uno de los certámenes más antiguos y relevantes de la escena artística ecuatoriana. Desde su fundación en 1959 se estableció como un Salón de Pintura, caracterización que se ha seguido manteniendo hasta la actualidad, asumiendo el lenguaje pictórico como un medio expresivo propio del campo del arte contemporáneo. El presente texto curatorial introdujo al público a la edición 61 del Salón, que se inauguró el día 22 de julio de 2022, en el Museo Municipal de Guayaquil bajo la dirección de la curadora Giada Lusardi. En esta edición participaron las jurados internacionales de selección: Carolina Castro (Chile), Direlia Lazo (Cuba - Miami) y Alma Cardoso (México), quienes seleccionaron 24 artistas provenientes de distintas provincias del país: José Luis Chóez Peñafiel, Juan Carlos Fernández (Mago), Francesca Fruci, Dayana Garrido, Ilowasky Ganchala, Bryan Gavilanes, Pedro Gavilanes Sellan, Cristhian Godoy, Jimmy Lara, Isabel Llaguno Albán, José Luis Macas Paredes, Harold Maridueña, Teo Monsalve, Sisa Morán, Deborah Morillo, Francesca Palma, Mateo Del Pozo, Glenda Rosero Andrade, Oswaldo Terreros, David Federico Uttermann, Raymundo Valdez, Andrés Velásquez Dután, Juanca Vargas y Daniel Zambrano.

Palabras-clave:

ABSTRACT

Abstract: The July Hall of Guayaquil, with its 61st edition, is one of the oldest and most relevant contests in the Ecuadorian art scene. Since its foundation in 1959, it was established as a Painting Hall, a characterization known until today, assuming the pictorial language as an expressive means of the field of contemporary art. This curatorial text introduced the public to the 61st edition of the Salon, which opened on July 22, 2022, at the Municipal Museum of Guayaquil under the direction of curator Giada Lusardi. In this edition the international selection juries participated: Carolina Castro (Chile), Direlia Lazo (Cuba - Miami) and Alma Cardoso (Mexico), who selected 24 artists from different provinces of the country: José Luis Chóez Peñafiel, Juan Carlos Fernández (Mago), Francesca Fruci, Dayana Garrido, Ilowasky Ganchala, Bryan Gavilanes, Pedro Gavilanes Sellan, Cristhian Godoy, Jimmy Lara, Isabel Llaguno Albán, José Luis Macas Paredes, Harold Maridueña, Teo Monsalve, Sisa Morán, Deborah Morillo, Francesca Palma, Mateo Del Pozo, Glenda Rosero Andrade, Oswaldo Terreros, David Federico Uttermann, Raymundo Valdez, Andrés Velásquez Dután, Juanca Vargas and Daniel Zambrano.

Key words:

Museo Municipal de Guayaquil

22 de julio de 2022 - 27 de agosto de 2022

Jurados de Premiación: Carolina Castro (Chile), Direlia Lazo (Cuba - Miami) y Alma Cardoso (México).

Artistas participantes: José Luis Chóez Peñafiel, Juan Carlos Fernández (Mago), Francesca Fruci, Dayana Garrido, Ilowasky Ganchala, Bryan Gavilanes, Pedro Gavilanes Sellan, Cristhian Godoy, Jimmy Lara, Isabel Llaguno Albán, José Luis Macas Paredes, Harold Maridueña, Teo Monsalve, Sisa Morán, Deborah Morillo, Francesca Palma, Mateo Del Pozo, Glenda Rosero Andrade, Oswaldo Terreros., David Federico Uttermann, Raymundo Valdez, Andrés Velásquez Dután, Juanca Vargas, Daniel Zambrano.

Esta edición del Salón de Julio inicia con la convocatoria pública organizada en los meses de mayo y junio por la Dirección de Gestión y Promoción Cultural de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, como parte de las celebraciones de fundación de la ciudad. La larga tradición y vigencia de este certamen, que cuenta ya con 61 ediciones, se constata en su alto número de participantes: 254 postulaciones. Este es el número más alto desde el año 2010, un dato que seguramente ha sido influenciado por la imposibilidad de realizar el certamen en los años pandémicos 2020 y 2021, y por la oportunidad -por primera vez en la historia del premio- de poder postular en línea. Las propuestas han sido evaluadas rigurosamente por los tres jurados internacionales, bajo criterios técnicos y conceptuales propios del campo del arte, derivando en esta rigurosa selección de obras en donde es posible observar los procesos de investigación artística de los participantes.

A partir de las conversaciones mantenidas entre quienes conformamos el equipo de trabajo de esta edición han surgido varias preguntas: ¿Cuál es la relación del Salón con la ciudad? ¿Cómo generar un salón que aporte al desarrollo de las artes a nivel local y nacional? ¿Cómo entienden estos postulantes el tipo de obra que merece ser premiada? ¿Cuáles son los temas de interés en la producción artística actual? Todas estas interrogantes, entre otras, nos han llevado a reafirmar nuestro entendimiento del arte como aquello que se gesta a partir de una actitud inquisidora, cuestionadora y nunca complaciente, que ofrece claves para interpretar e interpelar el tiempo presente. Es a partir de este entendimiento del papel del arte en la sociedad que este equipo ha procedido a la asignación de los premios, bajo el precepto de que cualquier salón debería aspirar a tener un sentido de legitimación y debería impulsar un proceso reflexivo permanente, más allá de los estímulos económicos.

De esta manera, la visión general de este Salón de Julio 2022 se reafirma en la voluntad de mostrar una selección de obras que se ha gestado a partir de la voluntad de asumir el lenguaje pictórico como un medio expresivo propio del campo del arte contemporáneo. Además, de una vocación reflexiva alrededor del formato de un salón en la contemporaneidad, como una posible forma de acercamiento y comprensión de las tendencias del arte actual, desde una mirada local y en diálogo con los contextos internacionales que promueve la profesionalización del campo.

Finalmente, ha sido de vital importancia pensar el Salón como un dispositivo para acercar el arte contemporáneo a nuevos públicos, y es por tal razón que hemos procurado no descuidar cuestiones curatoriales y museográficas para ofrecer una experiencia sensible al espectador que posibilite la contextualización e interpretación de las piezas expuestas. Sin añadir más, y conscientes de que nunca se sabe a dónde soplan los vientos, esperamos que este esfuerzo sea provechoso para el futuro cercano (figuras 1 a 24).

Figura 1. Obra de José Luis Macas Paredes. 1922. ¿Las cruces entre el fango? (¡El dragado del Río Guayas va porque va!). Tejido de acuarela a partir de tierras del Río Guayas y mapas de Guayaquil. Créditos fotográficos del Museo Municipal de Guayaquil. 2022 

Figura 2.  Obra de Teo Monsalve. Conversaciones de aves. Óleo sobre lienzo. Créditos fotográficos del Museo Municipal de Guayaquil. 2022. 

Figura 3. Obra de Francesca Fruci. Agua y sueños. Óleo sobre lienzo. Créditos fotográficos del Museo Municipal de Guayaquil. 2022 

Figura 4. Vista del Salón de Julio. Créditos fotográficos del Museo Municipal de Guayaquil. 2022. 

Figura 5. Obra de Dayana Garrido. Mygma. Mix media, poliéster, acrílico, crayón, frottage sobre lona. Créditos fotográficos del Museo Municipal de Guayaquil. 2022. 

Figura 6. Vista del Salón de Julio. Créditos fotográficos del Museo Municipal de Guayaquil. 2022. 

Figura 7. Obra de Juan Carlos Fernández. Naturgemälde. Plastilina sobre mdf. Créditos fotográficos del Museo Municipal de Guayaquil. 2022. 

Figura 8.  Obra de Ilowasky Ganchala. Granadero. Óleo sobre tela. Segundo Premio. Créditos fotográficos del Museo Municipal de Guayaquil. 2022.  

Figura 9. Vista del Salón de Julio. Créditos fotográficos del Museo Municipal de Guayaquil. 2022. 

Figura 10. Vista del Salón de Julio. Créditos fotográficos del Museo Municipal de Guayaquil. 2022. 

Figura 11. Obra de Andrés Velásquez Dután. La estrategia del cuervo. Acrílico y grafito sobre lienzo. Créditos fotográficos del Museo Municipal de Guayaquil. 2022. 

Figura 12. Obra de Oswaldo Terreros. Serie mensajes políticamente correctos: “Cuando la libertad de expresión es hegemónica, la autocensura es una opción digna para sostener la ficción”. Carbón líquido sobre cartulina, tinta de emulsión fotosensible sobre acrílico, tablero RH y acero. Créditos fotográficos del Museo Municipal de Guayaquil. 2022. 

Figura 13. Vista del Salón de Julio. Créditos fotográficos del Museo Municipal de Guayaquil. 2022 

.

Figura 14. Obra de Bryan Gavilanes. Sin Título. Mixta grafito, poliuretano. Créditos fotográficos del Museo Municipal de Guayaquil. 2022. 

Figura 15. Obra de Francesca Palma. Mutate is the compilation of events that no longer exist. Acrílico + grafito lona y gofrado en canson de 160g. Tercer premio. Créditos fotográficos del Museo Municipal de Guayaquil. 2022. 

Figura 16. Vista del Salón de Julio. Créditos fotográficos del Museo Municipal de Guayaquil. 2022 

Figura 17. Vista del Salón de Julio. Créditos fotográficos del Museo Municipal de Guayaquil. 2022. 

Figura 18. Obra de Raymundo Valdez. Operación: Marimbas - Timbas. Acrílico sobre tela. Créditos fotográficos del Museo Municipal de Guayaquil. 2022. 

Figura 19. Obra de Juanca Vargas. ¿Cómo explicarle a Sol el juego del gato y el ratón? Acrílico sobre hojas de álbum de fotos, libros, cuadernos. Créditos fotográficos del Museo Municipal de Guayaquil. 2022. 

Figura 20. Obra de Daniel Zambrano. Paisajes Snellen: ¿Las dimensiones cuentan? Acrílico y látex sobre cartulina Canson 300g. Créditos fotográficos del Museo Municipal de Guayaquil. 2022. 

Figura 21. Obra de Cristhian Godoy. La paradoja del sueño. Acrílico, lápices de colores, marcadores, grafito, collage sobre lona. Primer premio. Créditos fotográficos del Museo Municipal de Guayaquil. 2022. 

Figura 22. Obra de Harold Maridueña. Inmersiones. Acrílico sobre tela. Mención de honor. Créditos fotográficos del Museo Municipal de Guayaquil. 2022 

Figura 23 Obra de Mateo del Pozo. Ya no hay dolor. Técnica mixta sobre lienzo. Mención de honor. Créditos fotográficos del Museo Municipal de Guayaquil. 2022.  

Figura 24. Obra de Isabel Llaguno. Tecnologías de expansión. Pigmentos extraídos de papas nativas de pulpa violeta, como la papa morada llana y tushpa. Mención de honor. Créditos fotográficos del Museo Municipal de Guayaquil. 2022 

.

Recibido: 11 de Octubre de 2022; Aprobado: 12 de Octubre de 2022

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons