Luminancias: una exhibición de José Luis Macas Paredes en el marco del Kolla Raymi

Contenido principal del artículo

María Fernanda Cartagena Proaño

Resumen

Texto curatorial de la última muestra individual del artista contemporáneo Jose Luis Macas Paredes presentada en la galería de arte N24 en Quito, Ecuador. La sostenida investigación-acción del artista en y desde la pacha o tiempo-espacio andino continúa en dos series concebidas para el espacio de la galería: Luminancias y Achikyakushuyu (Dibujos de sol y agua). De la primera serie se analiza la restitución de gráficas y patrones precolombinos relacionados a la astronomía y a la luz como elemento activador. Las dinámicas composiciones también retoman el legado del neoconcreto brasilero. La segunda serie, integrada por dibujos en cianotipia, remite a la sincronía del artista con elementos vitales del mundo andino como son la agencia del sol y del agua. La exhibición se presentó en el marco del Kolla Raymi – Equinoccio de septiembre, festividad que honra al ciclo lunar, a las aguas, y a la fertilidad de la Pacha Mama.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cartagena Proaño, M. F. (2023). Luminancias:: una exhibición de José Luis Macas Paredes en el marco del Kolla Raymi . Index, Revista De Arte contemporáneo, 8(15), 154–163. https://doi.org/10.26807/cav.v8i15.521
Sección
Curatorial

Citas

Referencias

Bardet. M. (2021) Perder la cara. Cactus.

Descola. P. (2012) Más allá de naturaleza y cultura. Amorrortu.

Ferreira, G. (2017 [1959]). Teoría del No-Objeto. En C. Zapata, (Ed.), La Expresividad de la Forma: Escritos sobre Arte y Poesía, (pp. 65-70). Bienal de Cuenca. https://issuu.com/bienalcuenca/docs/expresividad_de_la_forma_issuu

Hamilakis, Y. (2014). Why ‘Palaces’? Senses, Memory, and the Palatial Phenomenon in Bronze Age Crete. Archaeology and the senses: human experience, memory, and affect (pp. 161-190). Cambridge University Press.

Macas Paredes, J. L. (2020). Recorrido equinoccial – Intyshayakllipllayñan: Proyecto artístico de tiempo-espacio específico. Índex, revista de arte contemporáneo, 10, 75-92. https://doi.org/10.26807/cav.vi10.138

Perugachi A. & Yuyak A. (2021). Celebraciones Kichwas de Cotacachi. Muyumi Kanki. Kichwa Cultural Center.

Stothert, K. E. (2006). La cerámica de etiqueta de las tolas de Japoto (costa de Ecuador). Bulletin de l'Institut français d'études andines, 35 (3). https://doi.org/10.4000/bifea.3640