Curar una Colección La experiencia situada en la Bienal de Cuenca

Contenido principal del artículo

Katya Alexandra Cazar

Resumen




La propuesta titulada Curar una Colección entreteje formas sobre cómo una colección de arte –del Proyecto Bienal– genera varias posibilidades curatoriales. La administración 2019-2023 de la Bienal de Cuenca, comandada por Katya Cazar, propone –tras la recuperación de la colección– tres curadurías que públicamente han permitido exhibir obras de varias ediciones; tres muestras de pequeño formato que han mostrado parte del patrimonio ciudad, la memoria histórica y la trayectoria de un proyecto emblemático de carácter internacional, bajo un propio texto curatorial que despliega tres puestas en escena donde hila el interés de trabajar en una colección y cómo una misma colección puede tener varias lecturas y propuestas curatoriales; hablamos así de: Parábolas de Superficies (2019), conformada por siete premios-adquisición de la Colección; Máquinas Sensibles (2022), conformada por once obras entre premios-adquisición, menciones de honor y donaciones; y finalmente, Modulaciones en claroscuro (2023), conformada por cuatro obras, todas premios- adquisición.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cazar, K. A. (2023). Curar una Colección: La experiencia situada en la Bienal de Cuenca. Index, Revista De Arte contemporáneo, 8(15), 114–129. https://doi.org/10.26807/cav.v8i15.531
Sección
Curatorial

Citas

Las experiencias estéticas y su difusión en museos y centros culturales apuntan (...) a crear un paisaje inédito de lo visible, nuevas subjetividades y conexiones, ritmos diferentes de aprehensión de lo dado. Pero no lo hacen al modo de la actividad que crea un nosotros con recursos de emancipación colectiva. En esta perspectiva, la difusión cultural debería admitir y promover que en las obras y en las experiencias artísticas hay un indecible (Canclini, 2023, p. 20)