José Gabriel Navarro y sus aportes en torno al arte, educación e identidad nacional en el contexto del Segundo Congreso Científico Panamericano de 1915

  • Andrea Moreno Pontificia Universidad Católica del Ecuador
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.64

Resumen

Investigaciones sobre la obra de José Gabriel Navarro principalmente han revisado y discutido sus aportes y disertaciones sobre el denominado arte colonial quiteño. En esta ocasión, se busca contribuir al entendimiento de la figura de Navarro como intelectual de la primera mitad del siglo XX y sus acciones en lo artístico educativo y la construcción de un discurso sobre un arte americano en el contexto panamericano. Para lo cual, se toma como documento central, la propuesta de educación artística de Pedro Pablo Traversari, José Gabriel Navarro y José María Durán para el Segundo Congreso Científico Panamericano de 1915. Junto a esto, el recurso epistolar del Fondo José Gabriel Navarro de la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit, da cuenta de diálogos a nivel intelectual de la configuración utópica y homogeneizante de un arte vernáculo, a la vez que permite valorar la vinculación entre diferentes actores culturales de inicios del siglo XX.


Palabras clave:  Arte ecuatoriano, arte latinoamericano, educación artística, identidad nacional

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Andrea Moreno Aguilar, (Quito, Ecuador, 1979). Master in Arts del programa Gallery Studies, de la Universidad de Essex, Inglaterra (2004). Desde 2008 se desempeña en la docencia universitaria. Actualmente profesora a tiempo completo en la Escuela de Ciencias Históricas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Docente de Administración de Colecciones en la Especialización de Museos y Patrimonio Histórico de la Universidad Andina Simón Bolívar (2016-2017). Coordinadora del Museo de la Ciudad, Fundación Museos de la Ciudad, entre 2009 y 2016.

Citas

Belnap, J. (2006). Diego Rivera's Greater America Pan-American Patronage, Indigenism, and H.P. Cultural Critique, (63), 61-98. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/4489247
Ferreras, N. (2013). El Panamericanismo y otras formas de relaciones internacionales en las Américas en las primeras décadas del Siglo XX. Revista Eletrônica da ANPHLAC, (15), 155-174. Recuperado de http://revista.anphlac.org.br/
Fernández, A. M. (2006). Arte y artistas españoles en el Ecuador. Liño: Revista anual de historia del arte, (12), 111-125. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2106674
Gamio, M. (1917). Forjando Patria. Recuperado de
http://scans.library.utoronto.ca/pdf/5/37/forjandopatriapr00gamiuoft/forjandopatriapr00gamiuoft.pdf
Greet, M. (2009). Beyond National Identity. Pictorial indigenism as a modernist strategy in Andean art, 1920-1960. Pennsylvania, Estados Unidos: Pennsylvania State University Press.
Gutiérrez, R. (2009). La recuperación de la historia americana en el arte. Lo prehispánico en las rutas de la contemporaneidad (1880-1930). Discurso de ingreso como académico correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires. Recuperado de http://www.ugr.es/~rgutierr/publicaciones2.html
International Union of American Republics. (1908). Bulletin of the International Bureau of the American Republics. v.26 pt.2.Washington: [Govt. Print. Off.]. Recuperado de https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=mdp.35112101655001;view=1up;seq=5
Navarro, J. G. (1912). La educación estética en las escuelas primarias. Revista de Educación, 1(2), 64-66.
___________. (1985). Artes plásticas ecuatorianas. Quito, Ecuador.
___________. (2007). Contribuciones a la Historia del Arte en el Ecuador. Quito, Ecuador: Trama.
Navas, J. A. (2008). Panamericanismo versus Latinoamericanismo: algunos antecedentes durante el siglo XIX hasta el Congreso Anfictiónico de Panamá. En A. Rocha y J. Preciado. (Coordinadores), Proyectos y estrategias de integración. América Latina y el Caribe en el contexto de América del Norte y Europa (pp. 95-178). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de https://www.academia.edu/652862/Panamericanismo_vs_Latinoamericanismo._Algunos_antecedentes_durante_el_siglo_XIX_hasta_el_Congreso_anficti%C3%B3nico_de_Panam%C3%A1
Organización de Estados Americanos. (s.f.) La cultura en la Organización de los Estados Americanos. Una retrospectiva (1889-2013). Recuperado de http://scm.oas.org/pdfs/2013/CIDI03965S.pdf
Pan-American Scientific Congress. (1916). Acta final y su comentario. Recuperado de https://archive.org/details/actafinalysucom00unkngoog
Plaza, L. (1916). Mensaje del Presidente de la República al Congreso Nacional de 1916. Quito, Ecuador: Imprenta y Encuadernación Nacionales.
Pérez, T. (1995). La apropiación de lo indígena popular en el arte ecuatoriano del primer cuarto de siglo: Camilo Egas (1915-1923). En A. Kennedy. (Ed.). Artes académicas y populares del Ecuador (pp. 143-159). Cuenca, Ecuador: Abya-Yala, Fundación Paul Rivet.
_______. (2010). Nace el arte moderno: espacios y definiciones en disputa. (1895-1925). En V. Coronel y M. Prieto. (Coordinadoras), Celebraciones centenarias y negociaciones por la nación ecuatoriana (pp. 23-75). Quito, Ecuador: FLACSO.
_______. (2012). La construcción del campo moderno del arte en el Ecuador, 1860-1925: geopolíticas del arte y eurocentrismo. (Tesis doctoral, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador) Recuperado de http://hdl.handle.net/10644/3081
Salgado, M. y Corbalán de Celis, C. (2012). La Escuela de Bellas Artes en el Quito de inicios del siglo XX: liberalismo, nación y exclusión. Recuperado de file:///Users/admin/Downloads/c_corbaln_la%20escuela%20de%20bellas%20artes.pdf
Traversari, P. P. (1917). La Arqueología americana en la civilización moderna. Recuperado de http://repositorio.casadelacultura.gob.ec/handle/34000/320
Traversari, P. P., Navarro, J. G. y Durán, S. M. (1987). Las Bellas Artes en la Instrucción Pública de America. En E. Ribadeneira. (Compilador). Teoría del arte en el Ecuador (pp. 323-335). Quito, Ecuador: Banco Central.
Villasís, C. (1988). Navarro - el arte de la investigación. Quito, Ecuador: Editora La Económica.
Publicado
2017-12-21
Como citar
MORENO, Andrea. José Gabriel Navarro y sus aportes en torno al arte, educación e identidad nacional en el contexto del Segundo Congreso Científico Panamericano de 1915. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], n. 04, p. 31-40, dic. 2017. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/64>. Fecha de acceso: 22 jun. 2018 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.64.