Khôra o cómo hacer de la curaduría un bosque (húmedo) tropical

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.67

Resumen

Este es un ensayo que utiliza como estudio de caso a la galería Khôra, ubicada en Quito, para explorar aristas del trabajo curatorial y los métodos de investigación creativa. En un primer momento plantea definiciones sobre el oficio de la curaduría, para luego contar las condiciones que determinan la creación de Khôra y los marcos teóricos que acompañan al nombre del espacio. En un segundo momento, se analiza el paraguas de pensamiento que cubrió las primeras cuatro exhibiciones, guiadas por la intensión de provocar relaciones y desbordes. Finalmente, el texto cierra con una reflexión sobre la creación de modelos de investigación experimentales que surgen cuando se entiende a la exhibición como medio de exploración que acompaña al desarrollo de la producción creativa dentro de un espacio académico.


Palabras clave: Curaduría, exhibición, investigación, academia, artistas, experimentación.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Anamaría Garzón (Quito, 1982). Curadora. Profesora en la Universidad San Francisco de Quito. Estudió Periodismo e Historia del Arte en la USFQ. Tiene un MA en Arte Contemporáneo, Sotheby’s Institute of Art, Nueva York. Es editora general de post(s), serie del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ. Co-fundadora del Museo Nómada y directora de la galería Khôra. Entre sus exhibiciones están Sísifo, el heroísmo del absurdo (Francis Alÿs, Cinthia Marcelle, Carla Zaccagnini y Kate Gilmore), Arte Actual, 2013; El cuerpo queer, la construcción de la memoria (Carlos Motta y Zanele Muholi), Arte Actual, 2014. Alumni de Independent Curators International.

Citas

Caputo, J. (1997). The Prayers and Tears of Jacques Derrida: Religion without Religion. EE.UU.: Indiana University Press

Filipovic, E. (2013). “What is an Exhibition”, ed. Hoffmann, J., The Fundamental Questions of Curating (Versión de Kindle). A partir de www.amazon.com.

Jijón R. y Martone F. (2017) statement de A room with a view

Kristeva, J. (1984). Revolution in Poetic Language. New York: Columbia University Press  

Kueva, F. (2017) Statement de ¿Cómo se define un trópico?

Martínez, C. (2014). “The octopus in love”, e-flux Journal #55 - May 2014. Recuperado el 7 de septiembre de 2017, a partir de http://www.e-flux.com/journal/55/60304/the-octopus-in-love/

Medina C., (2011). “Raising Frankenstein”, ed. Scott, K. Raising Frankenstein: Curatorial Education and its Discontents. Köln: Walther König

Mergler, A. y Villavicencio, C. (2017) statement de Garden Exercises (Haptic/Visual Identities)

Pinsky, M. (2003). Future Present: Ethics And/As Science Fiction. Vancouver: Fairleigh Dickinson University Press

Rometti Costales. (2011 – 2017) statement de Las Ediciones del Exotismo Ordinario Internacional Neotropical

Sheikh, S. (2015). “Towards the exhibition as research”, eds. O’Neil, P. & Wilson, M. Curating Research. Amsterdam: Open Editions / de Appel.

Smith, T. (2012). Thinking Contemporary Curating. New York: Independent Curators International
Publicado
2017-12-21
Como citar
GARZÓN MANTILLA, Anamaría. Khôra o cómo hacer de la curaduría un bosque (húmedo) tropical. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], n. 04, p. 189-195, dic. 2017. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/67>. Fecha de acceso: 15 ago. 2018 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.67.