Vinculaciones y bifurcaciones entre el arte y el diseño gráfico: una encrucijada

  • Malena Andrade
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.81

Resumen

El presente ensayo postula, como eje detonador de toda la disertación reflexiva, establecer vínculos y bifurcaciones entre el arte y el diseño. Comenzaremos por tratar de establecer una definición de lo que se entiende por arte, luego una definición de diseño gráfico y por último un apartado sobre cómo se conectan estas dos disciplinas del saber humano, hasta dónde se auxilian y los espacios que las delimitan y las hacen  “lo mismo y lo otro”, sin ánimos de mostrarlas antagónicas o como usurpadoras de sus linderos, lejos de esta idea aseguramos que se comunican y se hermanan para luego desarticularse y recuperar de este modo su hegemonía, dando la oportunidad de reflexiones como las que continuación se presentan.


Palabras clave: arte, diseño, vínculos, comunicación, fronteras.

Biografía del autor

Malena Andrade

Doctora en Ciencias Humanas (ULA). Magister en Literatura Iberoamericana (ULA). Licenciada en Educación (ULA).Licenciada en Letras (ULA). Profesora de la Universidad de Los Andes (ULA Venezuela) de la Facultad de Arte. Profesora de la Maestría en Educación, mención Informática y Diseño Instruccional (ULA). Docente invitada del Doctorado en Ciencias de la Educación (UPEL). Investigadora PEII Nivel B del MPPEUCT.

Citas

Baudrillard, J. (1997). La ilusión y la desilusión estéticas. Caracas-Venezuela: Monte Ávila Editores Latinoamericanos.
Costa, J. (2009). Manifiesto del Diseño Gráfico del siglo XXI. PDF. Impreso.
Eco, U. (2009). La definición del arte. España: Ediciones Martínez Roca.
Fuentes, C (1999). Los años con Laura Díaz. Santa Fe de Bogotá Colombia: Alfaguara.
García, J. (2007). “Arte y Diseño”. Revista intenorgrafico de la división de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guanajuato: México. Recuperado de: http://www.interiorgrafico.com/edicion/tercera-edicion-mayo-2007/arte-y-diseno-grafico.
Guilera, L. (2011). Anatomía de la creatividad. Escola Superior de Disseny ESDi
Montero, J. (2004). “Cartarsis visual el diseño gráfico como agente de cambio social”. En Revista de Estética. N° 6.
Morín, E (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Pontis, S. (2009). “Qué es y qué implica la investigación en Diseño. FOROALFA. Recuperado en: https://foroalfa.org/articulos/que-es-y-que-implica-la-investigacion-en-diseno
Vidal, E. (2013). “El diseño gráfico como objeto de estudio y sus significados”. FOROALFA. Recuperado en: https://foroalfa.org/articulos/el-diseno-grafico-como-objeto-de-estudio-y-sus-significados.
Vilchis, L. (2002). Metodología del diseño. Fundamentos teóricos. México: Editorial Claves Latinoamericanas.
Tolstoi, L. ¿Qué es el arte? Libro en PDF. Impreso, 91 págs.
Publicado
2017-12-21
Como citar
ANDRADE, Malena. Vinculaciones y bifurcaciones entre el arte y el diseño gráfico: una encrucijada. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], n. 04, p. 119-125, dic. 2017. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/81>. Fecha de acceso: 13 dic. 2018 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.81.