Estética de la ruina: la potencia de los vestigios en el arte contemporáneo

  • Jazmín Adler CONICET (UBA / UNTREF)
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.93

Resumen

El presente artículo analiza los modos en que diferentes obras contemporáneas asiduamente discurren sobre la figura de la ruina desde un punto de vista material y conceptual. Luego de revisar el atractivo ejercido por los vestigios en distintos períodos de la historia del arte, el trabajo focaliza en una serie de proyectos realizados en las últimas décadas, con el objetivo de dilucidar las distintas configuraciones adoptadas por la ruina en el arte contemporáneo. El artículo concluye que la potencia de los vestigios en las prácticas artísticas de nuestros tiempos radica en su capacidad para sustituir el paradigma epistemológico de base ontológica, heredado de la modernidad, por otro que considere a la historia como campo de tensiones.

Biografía del autor

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 Jazmín Adler. Buenos Aires, Argentina, 1985. Es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, doctoranda en Teoría Comparada de las Artes en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es docente en la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF), en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF) y en la Maestría en Diseño Interactivo (FADU-UBA). Integra el colectivo “Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas” (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). En los últimos años ha curado muestras en museos, galerías y ferias de arte contemporáneo.

Citas

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Publicado
2018-06-29
Como citar
ADLER, Jazmín. Estética de la ruina: la potencia de los vestigios en el arte contemporáneo. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], n. 05, p. 92-101, jun. 2018. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/93>. Fecha de acceso: 20 nov. 2018 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.93.