El arte acción:

a medio camino entre una asistematicidad construida y la incorrección política

  • Amalina Bomnin Hernández UArtes
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.94

Resumen

El arte acción tuvo su origen en los ejercicios de las vanguardias históricas por negar al arte su estatuto autónomo. En cambio, en muchas ocasiones, la teoría y la crítica han insistido en abordar su trayectoria como asistemática; evaluando las acciones que tuvieron lugar después de la Segunda Guerra Mundial como germen del género. Según este análisis, su carácter supuestamente emergente a partir de los años sesenta, quedaría asociado a los acontecimientos sociales y políticos post guerra fría y, por tanto, responderían más a un marco de activismos asociados a la represión, intervención policial, reformas políticas, que a un ámbito propiamente estético. El texto reflexiona sobre la historiografía del género y puntualiza a través de los diversos movimientos el despliegue de performances, happenings, e intervenciones, para subrayar que la alusión a una supuesta asistematicidad responde a una construcción teórica que, entre otros aspectos, favoreció el giro radical de las llamadas Segundas Vanguardias hacia derroteros mercantiles.

Biografía del autor

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Curadora, crítica de arte, investigadora.. Licenciada en Historia del Arte, Universidad de La Habana, Cuba; MSc. en Planificación, Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Estatal de Guayaquil, Ecuador, Doctoranda del programa Ciencias sobre el Arte, Universidad de La Habana, Cuba. Se ha desempeñado como catedrática en: Instituto Tecnológico de Artes, Escuela Politécnica del Litoral, y actualmente en Universidad de las Artes.

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Publicado
2018-12-31
Como citar
BOMNIN HERNÁNDEZ, Amalina. El arte acción:. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], n. 06, p. 52-58, dic. 2018. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/94>. Fecha de acceso: 19 mayo 2019 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.94.