Arte contemporáneo, arteBA y el efecto de aura

Contenido principal del artículo

Jonathan Feldman

Resumen

El modo de circulación del arte más extendido en la contemporaneidad es la producción de exhibiciones y eventos culturales. La escena artística se desarrolla alrededor de la conformación de lecturas acerca de las obras y los temas más diversos, y a su vez en la órbita de un mercado que es cada vez más transnacional y deslocalizado. Es un doble movimiento que permite tanto la proliferación e hibridación de las más diversas formas de producción como la introducción de estos productos en la lógica mercantil.


Este artículo analizará la circulación del arte argentino durante la edición 26 de la feria arteBA (2017), y abordará las complejidades de la escena artística contemporánea local. Se preguntará por el alcance actual de las definiciones de Walter Benjamin acerca de la reproductibilidad técnica, para afirmar la existencia de lo que se denominará efecto aura en los modos de producción y circulación del arte contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Feldman, J. (2018). Arte contemporáneo, arteBA y el efecto de aura. Index, Revista De Arte contemporáneo, (05), 162–168. https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.95
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Jonathan Feldman, IIEAC-UNA / CONICET-IiAC-UNTREF

Jonathan Feldman. Lic. en Crítica de Artes (UNA) y realizó una Maestría en Curaduría en Artes Visuales (UNTREF). Se especializa en estudios curatoriales e historia de las exhibiciones, y es docente e investigador de UNA y CONICET. Su investigación es acerca de programas curatoriales y de exhibiciones en espacios de arte contemporáneo de Argentina y otros países como Estados Unidos y Francia. Ha publicado numerosos artículos en revistas argentinas e internacionales, y ha participado de jornadas y congresos nacionales e internacionales. Además, ha producido exhibiciones de arte en diversos espacios de la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Citas

Benjamin, Walter (2004 [1934]. El autor como productor. México: Itaca.
---------------------- (2011 [1939]). La obra de arte en la era de su reproducción técnica. Buenos Aires: El Cuenco del Plata.
Fundación arteBA (2017). arteBA 2016 edición 26. Buenos Aires: Fundación arteBA.
Groys, Boris (2014). Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra.
Shiner, Larry (2004 [2001]). La invención del arte. Barcelona: Paidós.