• ÍNDEX ARTE CONTEMPORÁNEO, SEXTA EDICIÓN, DOSSIER #05/ DEFINICIONES DE LO CONTEMPORÁNEO EN EL ARTE.
    Núm. 05 (2018)

    En el presente Dossier que titula Definiciones de lo contemporáneo en el arte, los articulistas presentan ante ustedes la complejidad del arte contemporáneo por medio de análisis críticos y estudios de caso. Ciertamente, es difícil defnir lo indefinible y no fue nuestro objetivo trazar una sola ruta de comprensión sobre el tema propuesto, sino mostrar líneas paralelas de acción en las que el arte contemporáneo se desenvuelve. En ese sentido, en este Dossier encontrarán propuestas de distintos modos de hacer arte (metodologías) y distintas maneras de pensar al arte en la región.

    Destacan en este número artículos como “La recuperación de Eduardo Solá Franco: el más contemporáneo de los modernos” de Rodolfo Kronfe. El autor ubica el pensamiento y la obra de Solá Franco en dinámicas más cercanas a las del arte contemporáneo que a las del arte moderno; mostrando fisuras temporales en la comprensión de los paradigmas sobre los cuales se asienta lo contemporáneo. Desde México llegó el artículo de Daniel Montero: “Algunos apuntes sobre ‘lo contemporáneo’ en la crítica de arte en México”, que presenta un importante debate sobre la crisis de la crítica de arte en la contemporaneidad y su función en el campo del arte. Brenda Iglesias, desde Venezuela, habla sobre el concepto foucoultiano de heterotopía para discurrir sobre prácticas curatoriales en América Latina en su artículo, “América Latina heterotópica: para definir el arte contemporáneo y algunas experiencias curatoriales”. Como parte de este dossier también se presenta una serie de estudios de caso que permiten abordar al arte desde distintas perspectivas, ampliando así las nociones de obra de arte en la contemporaneidad.

    Como ya es habitual, nuestra sección Temas del Arte, contiene artículos que abordan cuestiones importantes para hablar sobre diversos aspectos del arte, en este número se presentan textos que re exionan sobre la educación artística o la conceptualización del diseño. En la sección Reseñas, se presenta el libro Cuerpo Siamés (2018), publicación de las artistas ecuatorianas Paulina León y María Dolores Ortiz.

  • Portada Index diciembre 2017. Autor: Demian Schopf REFLEXIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS CURATORIALES CONTEMPORÁNEAS.
    Núm. 04 (2017)

    El Dossier#04: Reflexiones sobre las prácticas curatoriales, incluye artículos que piensan la práctica curatorial en instituciones artísticas establecidas desde hace décadas como el caso del MOMA en Nueva York (EEUU) y la Bienal de Cuenca (Ecuador). El dossier también incluye el estudio de caso de Khora, una galería joven en la ciudad de Quito. La sección Temas del arte arranca con los artículos históricos de Inés del Pino y Andrea Moreno, aportes que hablan del arte en la época republicana. Entre otros destacan los artículos que reflexionan sobre las prácticas artísticas contemporáneas en la región, tal es el caso de los artículos de Juan Carlos León o de Dixon Calvetti. El ensayo visual de este número está a cargo de Demian Schopf y su serie los Coros Menores, la que propone una profunda reflexión sobre el mundo andino contemporáneo.

  • Historicidades del Arte en América Latina
    Núm. 03 (2017)

    El Dossier#03: Historicidades del Arte en América Latina incluye aportes pensados desde la práctica de tres artistas de la región, Pablo Barriga (Ecuador), Alvaro Barrios (Colombia) y Diego Barboza (Venezuela). En este mismo dossier incluimos el artículo sobre proyecto/ archivo LIPADA, proyecto de investigación fomentado desde la misma PUCE. En este número introducimos una nueva sección titulada: Diálogos. En la cual incluimos una conversación sostenida entre el artista uruguayo Luis Camintzer y Paulina León. En nuestra sección temas del arte, se incluyen artículos de varios temas relacionados al arte, entre ellos destacan la reflexión sobre los museos en la época de la cultura digital realizada por Pedro Cagigal o la reflexión sobre el proyecto de investigación Memorias Tangibles de Tulipe de Consuelo Crespo.

  • Index, revista de arte contemporáneo
    Núm. 02 (2016)

    En el Dossier#02: Gestión de las artes, presentamos dos secciones. En la primera se puede leer una serie de ensayos que se constituyen en herramientas necesarias para reflexionar sobre los orígenes y las causas de la gestión cultural en América Latina y el Ecuador. En la segunda, hay textos en los que sus autores tratan diferentes casos de estudio. En estos se aborda a la gestión cultural como el método para que diversos proyectos artísticos se hayan llevado a cabo de manera exitosa pese a adversidades como la falta de políticas públicas, la falta de asignaciones presupuestarias para la cultura y las artes e incluso el desinterés del público. 

  • Index, revista de arte contemporáneo
    Núm. 01 (2016)

    En el Dossier#01: Arte e investigación,  Índex, revista de arte contemporáneo se ha planteado trabajar como eje central el tema del Arte y la Investigación artística. Consideramos importante que desde nuestra publicación se dé cabida a propuestas que inviten a pensar a la investigación fuera de las metodologías tradicionales y que ayuden a pensar al Arte como un contenedor y generador de conocimiento que trabaja con metodologías propias o que provienen de distintos campos o áreas del conocimiento.

     

  • Index, revista de arte contemporáneo
    Núm. 00 (2015)

    En el Dossier#00: Arte y educación, Index Revista de Arte Contemporáneo propone una revisión panorámica de los procesos, metodologías, academia e historia de la educación en arte. La educación artística como punto de inicio de un proceso ineludible, si queremos pensar en proyectos de investigación artística que se sostengan en el tiempo y en procesos de producción que se vinculen de una manera directa con la realidad de cada uno de nuestros contextos. La educación artística es el puntal principal para que el arte cumpla con una de sus principales funciones, generar reflexión y producir pensamiento crítico, además de su laborar pedagógica.

    Entendemos al arte tanto en su producción, como en su investigación, como una vía para generar conocimiento y por esta razón la revista Index responde a esa necesidad de articular debates y propuestas.  

     

1 - 6 de 6 elementos