En el presente Dossier que titula Definiciones de lo contemporáneo en el arte, los articulistas presentan ante ustedes la complejidad del arte contemporáneo por medio de análisis críticos y estudios de caso. Ciertamente, es difícil defnir lo indefinible y no fue nuestro objetivo trazar una sola ruta de comprensión sobre el tema propuesto, sino mostrar líneas paralelas de acción en las que el arte contemporáneo se desenvuelve. En ese sentido, en este Dossier encontrarán propuestas de distintos modos de hacer arte (metodologías) y distintas maneras de pensar al arte en la región.

Destacan en este número artículos como “La recuperación de Eduardo Solá Franco: el más contemporáneo de los modernos” de Rodolfo Kronfe. El autor ubica el pensamiento y la obra de Solá Franco en dinámicas más cercanas a las del arte contemporáneo que a las del arte moderno; mostrando fisuras temporales en la comprensión de los paradigmas sobre los cuales se asienta lo contemporáneo. Desde México llegó el artículo de Daniel Montero: “Algunos apuntes sobre ‘lo contemporáneo’ en la crítica de arte en México”, que presenta un importante debate sobre la crisis de la crítica de arte en la contemporaneidad y su función en el campo del arte. Brenda Iglesias, desde Venezuela, habla sobre el concepto foucoultiano de heterotopía para discurrir sobre prácticas curatoriales en América Latina en su artículo, “América Latina heterotópica: para definir el arte contemporáneo y algunas experiencias curatoriales”. Como parte de este dossier también se presenta una serie de estudios de caso que permiten abordar al arte desde distintas perspectivas, ampliando así las nociones de obra de arte en la contemporaneidad.

Como ya es habitual, nuestra sección Temas del Arte, contiene artículos que abordan cuestiones importantes para hablar sobre diversos aspectos del arte, en este número se presentan textos que re exionan sobre la educación artística o la conceptualización del diseño. En la sección Reseñas, se presenta el libro Cuerpo Siamés (2018), publicación de las artistas ecuatorianas Paulina León y María Dolores Ortiz.

Publicado: 2018-06-30

Dossier