El presente número de INDEX, revista de arte contemporáneo, en su Dossier 07 muestra diversos acercamientos metodológicos a las prácticas artísticas. Las reflexiones aquí incluidas, vienen de varios artistas ecuatorianos, pertenecientes a distintas generaciones. De esta manera, podemos ver cómo trabajan artistas de larga trayectoria, como la quiteña Pilar Flores, o cómo colectivos jóvenes, como el de De Neufville, Segovia y Girales, elaboran sus proyectos. Asimismo, el trabajo de artistas con procesos políticos ligados a la memoria, se hacen presentes en el texto de Francois Laso, quién analiza la masacre del ingenio Aztra.

 En nuestra sección Temas del Arte, las propuestas han llegado de distintas latitudes, lo que amplía el pensamiento sobre las artes a nivel iberoamericano. Textos de Argentina, México, Costa Rica, Ecuador, España y Francia, nos hablan de la diversidad de problemáticas que abordan las artes; los enfoques de estos textos son abordados desde la historia del arte, el pensamiento crítico, el ensayo y la reseña.

En este número nos acompaña el ensayo visual del artista ecuatoriano Adrián Balseca, quien nos muestra un recorrido visual por su proyecto Estela Blanca. En éste el artista mira de manera crítica, procesos históricos de extractivismo, los que han desencadenado crisis sociales y ambientales, dadas por el modelo capitalista y post-colonial de estas formas de explotación.

Publicado: 2019-06-30

Estela Blanca

Adrian Balseca

145-162