La Suerte: tránsitos entre el arte y activismo

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María Fernanda Cartagena

Resumen

La práctica estético-política de La Suerte (Sofía Acosta Varea, Quito, 1988) es un importante referente dentro del medio artístico y de los movimientos ciudadanos emergentes, que han alcanzado gran protagonismo durante la última década al concebir nuevos modos de organización, colaboración e intervención crítica y creativa en aras de la transformación social. A través de diversos lenguajes, morfologías, medios y tácticasartísticas, La Suerte ha contribuido a plasmar renovados y conmovedores imaginarios que acompañan las luchas por los derechos de las mujeres y de la naturaleza. A continuación un repaso por su algunas de sus propuestas más significativas, marcadas su experiencia vital como artista mujer y activista. Esta doble inscripción le ha conducido a importantes reflexiones, giros y posiciones que informan los múltiples modos en los que transita y logra incidir en el campo del arte y en los movimientos sociales.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Cartagena, M. F. (2018). La Suerte: tránsitos entre el arte y activismo. Index, Revista De Arte contemporáneo, (06), 38–42. https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.162
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

María Fernanda Cartagena, Museo del Alabado

Investigadora, curadora y gestora. B.A en Historia del Arte por The American University D.C., obtuvo una Maestría en Film & Visual Cultures por Middlesex University en Londres. Sus temas de investigación son los vínculos entre el arte y la política en el arte moderno y contemporáneo, la teoría decolonial aplicada al arte, y las prácticas espirituales en vínculo con las prácticas artísticas. Ha desarrollado varios proyectos educativos y curadurías para el campo de los museos en Ecuador. Ha sido docente de la PUCE, UASB, FLACSO y UCE. Actualmente se desempeña como directora del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado.

Citas

Acosta, S. (2018). Entrevista por María Fernanda Cartagena, 4 de abril.
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