PARA UNA POLÍTICA DE LA INSISTENCIA: TRAYECTORIAS Y DESPLAZAMIENTOS DE LA CUECA SOLA EN CHILE (1978-2019)

Contenido principal del artículo

Tania Haydeé Medalla Contreras
Milena Gallardo

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo identificar y describir los hitos que conforman la trayectoria de la “Cueca Sola”, entendida como una práctica dancística y de memoria que se constituye como herramienta de interpelación política en el espacio público. Para ello, se propone señalar los recursos y estrategias estético-políticas que permiten los desplazamientos y resignificaciones de esta cueca. Desde esta lectura, los hitos que componen dicho tránsito son: la primera interpretación pública de la “Cueca Sola” por el Conjunto Folclórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en el Teatro Caupolicán de Santiago el año 1978, y sus múltiples versiones como herramienta de resistencia simbólica durante el periodo de la dictadura; la intervención performática del colectivo artístico “Las yeguas del apocalipsis”, titulada “La conquista de América”, realizada en la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el año 1989; y, finalmente, el quehacer del Colectivo Cueca Sola en la actualidad.


Este trabajo se inserta en el marco de la investigación del Proyecto Fondecyt, No 1180331: “Representaciones
de la memoria transgeneracional en producciones artístico-culturales de hijos y nietos en países del Cono Sur,
1990-2017."

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medalla Contreras, T. H., & Gallardo, M. (2019). PARA UNA POLÍTICA DE LA INSISTENCIA: TRAYECTORIAS Y DESPLAZAMIENTOS DE LA CUECA SOLA EN CHILE (1978-2019). Index, Revista De Arte contemporáneo, (08), 192 "–. https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.292
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Tania Haydeé Medalla Contreras, UMCE- CONICYT

Tania Haydeé Medalla Contreras. Doctora © en Filosofía con mención en Teoría e Historia del Arte, Magíster en Estudios Latinoamericanos y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad de Chile. Es integrante del Área de Memoria del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos e integrante del Comité Académico del Diplomado “Violencia política, memoria y producción cultural en América Latina” de la Universidad de Chile. En la actualidad se desempeña como co-investigadora en el Proyecto Fondecyt, No 1180331: “Representaciones de la memoria transgeneracional en producciones artístico-culturales de hijos y nietos en países del Cono Sur, 1990-2017". Sus  líneas de investigación se vinculan con las problemáticas referidas a las representaciones de las memorias en América Latina, especialmente en las prácticas fotográficas recientes; cuerpos, danzas y manifestaciones performáticas. Integrante del Colectivo Cueca Sola, desde el año 2016.

Milena Gallardo, Universidad de Chile

Milena Gallardo. Doctora en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana, por la Universidad de Chile, y magíster en Estudios Culturales por Universidad ARCIS-CLACSO. Su línea de investigación se vincula al estudio de las representaciones de la memoria y la violencia política en el arte, particularmente, en el cine, la literatura y la danza. Es coordinadora del Diplomado Violencia Política, Memoria y Producción Cultural en América Latina. Su tesis doctoral se titula “Estéticas documentales e imaginaciones políticas: ausencias, presencias, afectos y legados en la producción fílmica documental de hijas y nietas en Chile y Argentina (2000-2016)”. Actualmente es co-investigadora del proyecto Fondecyt 1180331: “Representaciones de la memoria transgeneracional en producciones artístico-culturales de hijos y nietos en países del Cono Sur, 1990-2017”.  Es integrante del Colectivo Cueca Sola desde el año 2016.

Citas

Agosín; Marjorie (2007) Tapestries of Hope, Threads of Love: The Arpillera Movement in Chile.University of New México Press. Lanham, Estados Unidos.
Barros, César. 2017. Desaparición, Danza, Insistencia: Variaciones De La Cueca Sola | Desaparição, Dança, Insistência: Variações Dacueca Sola, Seminario Trans-incorporados, 2017, Lab Crítica (noviembre): 1-24.
Carvajal, Fernanda. 2012. Yeguas del Apocalipsis. La intrusión del cuerpo como desacato y desplazamiento". Carta nº3, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Primavera-Verano 2012: 60-62.
Diéguez, Ileana. (2009). Escenarios y teatralidades liminales. Prácticas artísticas y socioestéticas. 7-10-2019, de Archivo Virtual de Artes Escénicas, artea, Universidad de Castilla-La Mancha Sitio web: http://artesescenicas.uclm.es/archivos_subidos/textos/205/escenarios_teatralidades_liminales.pdf
Donoso, Karen (2009) Por el arte-vida del pueblo: Debates en torno al folclore en Chile. 1973-1990.Revista Musical Chilena,Año LXIII, Julio-Diciembre, 2009, N°212, pp. 29-50.
García, Antonia. 2011. La muerte lenta de los desaparecidos en Chile. Santiago de Chile. Cuarto Propio.
Jelin, Elizabeth. 2001. Los trabajos de la memoria. Buenos Aires, Editorial Siglo XXI.
Mascot Menéndez, José. (s/f). La Conquista de América (Yeguas del Apocalipsis, 1989). Una visión desde la (pos)colonialidad. 7-10-2019, de Universidad Complutense de Madrid Sitio web: http://webs.ucm.es/BUCM/revcul//e-learning-innova/144/art1961.pdf
Rojas, Araucaria.(2009). Las cuecas como representaciones estético-políticas de chilenidad en Santiago entre 1979 y 1989. Revista Musical Chilena .Julio-Diciembre: 51-76.
Zaliasnik, Yael (2015). Reflexividad y performatividad de los actos de memori aen el cuadragésimo aniversario del Golpe en Chile. Revista A Contra Corriente,Vol. 12, No. 3, Spring 2015: 240-270.
Ponce, J. y Mura, M., 2014. Reconstrucción histórica de la Cueca sola, desde el imaginario social y político en Chile (1978-1990).(Tesis de pregrado). Universidad de Chile, Sanatoago de Chile.
Ramírez, V. (2015). "Traveling Memories: women"™s reminiscences of displaced childhood in chilean postdictatorship documentary". En Christine Gledhill y Julia Knight (Ed.), Doing women"™s film history. Reframing cinemas, past and future (pp. 139-150). Estados Unidos, University Illinois.