EL CÓMIC Y LA IDENTIDAD CULTURAL: NUEVOS PANORAMAS DEL IMAGINARIO LATINOAMERICANO

Contenido principal del artículo

Jose Miguel Jiménez Ramírez

Resumen

Este ensayo busca establecer una línea cronológica para comprender la influencia de los modelos narrativos y visuales desde el inicio del cómic. puntualizando el cómic norteamericano en su desarrollo de una visión enajenada de Latinoamérica y observando autores y analogías que contrastan estas influencias desde su técnica y formato. Para concluir en Ecuador las identidades culturales de sus personajes y las estrategias del comic independiente en Quito, sus reflexiones y atributos contemporáneos.


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez Ramírez , J. M. (2020). EL CÓMIC Y LA IDENTIDAD CULTURAL:: NUEVOS PANORAMAS DEL IMAGINARIO LATINOAMERICANO. Index, Revista De Arte contemporáneo, (10), 172–183. https://doi.org/10.26807/cav.vi10.325
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Jose Miguel Jiménez Ramírez , Investigador independiente

José Miguel Jiménez Ramírez (Quito, Ecuador, 1989). Especialista en Museos y Patrimonio, licenciado en artes visuales de FADA PUCE. Artista y Gestor cultural trabaja en el colectivo Open de Dei y en el área educativa de FMC desde hace ocho años, dinamiza espacios de difusión cultural y promueve la producción cultural independiente. Produce la museografía de RompeFlasche para la obra de Schirin Kretschmann en 2016. Expone con ASES arte el Jam de dibujo esperando a Godot en project room Arte Actual FLACSO. Pública con ASES arte LA PROPUESTA DE LA UNIVERSIDAD NÓMADA: Una alternativa hacia la autoformación en la educación del arte. En Revista Index #00. En 2019 junto a Gustavo A, Arce J,Landázuri A y Mosquera G, Publica en  TSAFIQUI Revista de Investigación Científica el artículo DON ALFONSO: DE REPORTERO DE LA BIODIVERSIDAD HACIA LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, UNA ESTRATEGIA DE EDUCOMUNICACIÓN EN YAKU. Como caricaturista expone en Constelaciones 20 años CAV, Sucédeme 9 años No lugar, Dando la cara la multinacional 2014, Vocación de fracaso de la Multinacional, expone en El Caldero de las tres brujas en Dommo plataforma cultural 2019, Publica gratuitamente su webcomic Debora desde el 2008.

Código de identificación ORCID: 0000-0001-5012-3429

Citas

Bedoya M, (2007). Los Espacios Perturbadores del Humor: Revistas, Arte y Caricatura 1918-1930.

Escuela Panamericana de Arte (1966) Técnica de la Historieta: Evolución de la Historieta Americana desde los precursores (1894) hasta la segunda guerra mundial (1944).

El Universo, (2018) infografías: Personaje ícono de la ciudad festeja con libro su centenario

Recuperado de: https://www.eluniverso.com/2018/09/05/infografia/6938474/personaje-icono-ciudad-festeja-libro-su-centenario

Espinosa M, (2015) “Análisis del diseño de una mascota publicitaria utilizado como atributo complementario a una marca con posicionamiento relevante en el mercado ecuatoriano”.

Foucault, M. (1987). Vigilar Y Castigar; Nacimiento De La Prisión. México, D.F.: SIGLO XXI.

González, D. (2016). Truculento y Político: La caricatura en el Ecuador. Blog de difusión gratuita con fines educativos. Recuperado de: https://truculentoypolitico.wordpress.com/

Gustavo, N, (na). La Historia del comic en la Argentina, Recuperado de: https://www.todohistorietas.com.ar/historia_argentina_1.htm

Ibarra, H, (2006). Trazos del Tiempo: la caricatura política en el Ecuador a mediados del siglo XX.

Jornadas Estudiantiles de Investigación en Disciplinas Artísticas y Visuales JEIDAP Román H, Iaconis M, Lucas M, Martín J, Nievas V y Carri A (2017). Discursos Visuales en las Historietas Latinoamericanas.

Loscoqueiros.com. 2020. Los Coqueiros.Recuperado de: https://loscoqueiros.com/la-marca/

Ortíz, D. (n/a). El legado del ‘Hombre Orquesta’ se mantiene vivo en las calles. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/tendencias/cultura/legado-del-hombre-orquesta-se.html#

Rodríguez, J. (2015). Pacarina del Sur: Revista de Pensamiento Crítico Latinoamericano: La mirada del norte: la visión de Latinoamérica a través de los comic books estadounidenses (1938-1962).

Serrano, JC. (2014). Producción de arte secuencial en Ecuador desde 2003 a 2013 Análisis de clubs de cómics.

Varillas Fernández, R. (2013). CuCo Cuadernos de cómic Revista de estudio y divulgación de la historieta : El cómic, una cuestión de formatos (1): de los orígenes periodísticos al comic book. Vol. 1 (1).

Zabala, J. (2014). Historia del Comic Ecuatoriano. Cartón Piedra, El Telégrafo Recuperado de: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/carton/1/historia-del-comic-ecuatoriano