ANIMALES: INTÉRPRETES INCONSCIENTES EN EL ARTE INTERACTIVO unwitting performers in interactive art

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Carlos Xavier Barriga Abril

Resumen

Algunos investigadores han categorizado los roles de los personajes dentro del performance artístico interactivo (Reeves, 2008; Sheridan, BryanKinns & Bayliss, 2007), sin embargo, no queda claro las relaciones que emergen de la presencia de animales intérpretes (Cull, 2015) en la obra interactiva. En este artículo se estudiarán la presencia de animales en el performance interactivo y sus efectos sobre la audiencia, para lo cual se han identificado tres aproximaciones: (Benford, et.al., 2013) (i) una revisión de la literatura de los roles dentro del performance interactivo; (ii) la revisión de la obra Snail´s Place, que presenta caracoles como generadores de indeterminabilidad en el sistema computacional; (iii) y, a través de un estudio centrado en el humano sobre la relación animal-computadora-audiencia. Finalmente, se identifica y describe a intérpretes inconscientes capaces de transformar la obra y la audiencia (Orozco, 2015).

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Cómo citar
Barriga Abril, C. X. (2018). ANIMALES: INTÉRPRETES INCONSCIENTES EN EL ARTE INTERACTIVO: unwitting performers in interactive art. Index, Revista De Arte contemporáneo, (06), 44–50. https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.134
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Carlos Xavier Barriga Abril, PUCE

Diseñador de la PUCE y mejor graduado del MSc en Interacción Humano-Computadora de la Universidad de Nottingham en Reino Unido en el 2016. Ganador del Premio Nacional Puruhá en 2007 y del Premio Iberoamericano Caracol de Plata 2010. Actualmente es Profesor de Diseño Interactivo en la PUCE y en la USFQ, así como miembro del Club de Arduino Quito. Sus últimos proyectos giran en torno al diseño de realidades mixtas, la exploración en el arte interactivo y juegos en realidades alternativas.

Citas

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