APRENDIZAJE, ARTE Y CREACIÓN BASES PARA UNA EDUCACIÓN AUTÓNOMA

Contenido principal del artículo

Gonzalo Jaramillo

Resumen

El presente escrito realiza un acercamiento al aprendizaje como actividad humana importante para el buen desarrollo biopsicosocial de las personas, en relación con las prácticas artísticas actuales y la creación como dispositivos vitales de la educación, por tanto es necesario emprender este recorrido de la mano de varios autores de diferentes campos de conocimiento, así como examinar brevemente sobre cada uno de los procesos mencionados, para encontrar algunas relaciones existentes entre ellos, que contribuyan a reflexionar sobre la posibilidad cierta de una educación autónoma en la coyuntura actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jaramillo, G. (2018). APRENDIZAJE, ARTE Y CREACIÓN BASES PARA UNA EDUCACIÓN AUTÓNOMA. Index, Revista De Arte contemporáneo, (06), 118–124. https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.177
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Gonzalo Jaramillo, PUCE

Artista visual, magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Pontificia Universidad Católica del Ecuador; licenciado en Artes, especialización de Pintura y Grabado, Carrera de Artes Plásticas, Universidad Central del Ecuador. Profesor principal Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Tiene reconocimientos nacionales en el campo de las artes visuales y varias participaciones en muestras y eventos relacionados a la educación, gestión, investigación y producción artística a nivel nacional e internacional.

Citas

Arnheim, R. (2002). Arte y percepción visual: psicología del ojo creador. Alianza Editorial C/ Juan Ignacio Luca Tena, 15.
Art, Design and Gestalt theory (s/f). Recuperado el 26 de marzo de 2017, de http://www.doc.gold.ac.uk/~mas02fl/MSC101/Bib/behrens.html
Colombo, M. E., & Stasiejko, H. (2000). Psicología: la actividad mental. Argentina: Eudeba.
Droste, M. (1993). Bauhaus 1919-1933. Koln Alemania: Taschen.
Freire, P. (2011). Pedagogia da autonomia: saberes necessários á prática educativa.
Giddens, A., & Lizón Ramón, A. (1999). Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza Editorial.
Globalización, Desarrollo y Modernidad. (s/f). Recuperado el 25 de marzo de 2017, a partir de http://www.oei.es/historico/salactsi/escobar.htm
Grassi, M. C., La Psicología de la Gestalt y la Bauhaus: una historia de intercambios (1919-1933). (s/f). Recuperado el 27 de marzo de 2017, a partir de https://issuu.com/eajournal/docs/grassi-psicologia-de-la-gestalt-y-l
Joseph Beuys "cada hombre, un artista"; de la antropología al concepto ampliado de arte Homines. Portal de Arte y Cultura. (s/f). Recuperado el 14 de septiembre de 2016, a partir de http://www.homines.com/arte_xx/joseph_beuys/index.htm
La escuela según Pierre Bourdieu - parte 1 - YouTube. (s/f). Recuperado el 27 de marzo de 2017, a partir de https://www.youtube.com/
La escuela según Pierre Bourdieu - parte 2 - YouTube. (s/f). Recuperado el 27 de marzo de 2017, a partir de https://www.youtube.com/
Paín, S. (1983). Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires: Nueva Visión.
Tarkovski, A. A. (1991). Esculpir en el tiempo: reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine. Madrid: Rialp.
Viadel, R. M. (1997). Enseñanza y aprendizaje en Bellas Artes: una revisión de los cuatro modelos históricos desde una perspectiva contemporánea. Arte, individuo y sociedad, (9), 55"“78.
Vigotsky, L. S. (2011). La imaginación y el arte en la infancia: ensayo psicológico. Tres Cantos, Madrid: Akal Ediciones.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.