ALIENTO: SILENCIO Y PRÁCTICA EN LA OBRA DE PILAR FLORES

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María Ángela Cifuentes

Resumen

A partir de varias obras que comprendieron la muestra antológica “Aliento” (2015), este artículo atiende a contenidos clave en el trabajo artístico de Pilar Flores y su relación de vida con la estética y la espiritualidad. En ello están el silencio y la práctica. Esta última se fundamenta en el ejercicio creativo como también en el tejido de intercambios y correspondencias que nos une a través de las diferentes acciones. De esa manera, cada elemento se convierte en complemento del otro, a decir, en parte fractal de la gran unidad.


Palabras claves: silencio, levedad, vacío, fractal, unidad, práctica, diario, tejido.


 

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Cómo citar
Cifuentes, M. Ángela. (2016). ALIENTO: SILENCIO Y PRÁCTICA EN LA OBRA DE PILAR FLORES . Index, Revista De Arte contemporáneo, (01), 70–87. https://doi.org/10.26807/cav.v0i01.21
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

María Ángela Cifuentes

Quito, 1967. Dra. phil. por la Heinrich-Heine-Universität (Düsseldorf-Alemania). Ha sido profesora contratada n FLACSO – Ecuador, Universidad Andina Simón Bolívar – sede Ecuador, docente en PUCE – Quito; así también en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi – India (2011-2014). Autora de los libros; Entgegengesetzt? Masse – Massenmedien – urbane Kultur in den Crónicas von Carlos Monsiváis (Múnich, 2010), y El placer de la representación. La imagen femenina ante la moda y el retrato. Quito, 1880-1920 (Quito, 1999). Desde 2002, autora y colaboradora independiente de la obra Allgemeines Künstlerlexikon –AKL–, editada en Alemania.

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Material audiovisual

Flores, P. (2015). Trayectoria (vídeo)


Entrevistas

Pilar Flores, Quito, 11 de febrero de 2016; 17 de febrero de 2016; 14 de marzo de 2016.