IMAGINAR LA POSIBILIDAD: ENTREVISTA CON GRACIELA CARNEVALE

Contenido principal del artículo

Gemma Rosa Medina Estupiñán

Resumen

Tucumán Arde fue un proyecto desarrollado entre Rosario, Tucumán y Buenos Aires, por el Grupo de Artistas de Vanguardia en 1968 que interpelaba a la acción ante la situación de desamparo y pobreza que afrontaba la población de Tucumán tras el desmantelamiento de la industria azucarera. Con ello, el proyecto expandió los límites convencionales de la práctica artística accionando colectivamente una forma de involucrarse en la realidad desde el arte. Silenciado en su momento por la dictadura y posteriormente olvidado, Tucumán Arde se considera paradigma de arte político, conceptual y social. Además de las características especificas de Tucumán Arde en su dimensión de posicionamiento y como práctica artística y de Arte Útil, nos interesaba revisitarlo como caso de estudio sobre las practicas activistas, los riesgos y consecuencias que las integran, el papel de la educación, así como la importancia de potenciar archivos vivos. Esta entrevista es extracto de una serie de conversaciones llevadas a cabo entre Junio y Diciembre de 2018.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medina Estupiñán, G. R. (2019). IMAGINAR LA POSIBILIDAD: : ENTREVISTA CON GRACIELA CARNEVALE. Index, Revista De Arte contemporáneo, (08), 12–22. https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.265
Sección
Diálogo
Biografía del autor/a

Gemma Rosa Medina Estupiñán, ArtEZ

Es doctora en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna (2012); comisaria de investigación y educadora. Su trabajo se orienta hacia la investigación de las prácticas artísticas socialmente comprometidas, el arte Útil, el archivo y la educación, accionando pedagogías alternas y programas de mediación en colaboración con diferentes instituciones. En 2012 fue parte del equipo curatorial y de investigación del “Museo de Arte Útil” (Van Abbemuseum, PB). Desde 2015 es curadora y archivista de la Asociación de Arte Útil.  Ha sido profesora invitada en Design Academy Eindhvoven (NL); Universidad del País Vasco y Universidad de La Laguna (ES); Iceland Academy of the Arts (IS); Royal College of Art y Liverpool John Moore’s University (RU), entre otras. Desde 2017 es tutora en el ArtEZ - International Master Artist Educator (NL).

Citas

Barrera, G. (21 de agosto de 2018). A 52 años del cierre de los ingenios azucareros de Tucuman. Diario La Izquierda. Recuperado de:
https://www.laizquierdadiario.com/A-52-anos-del-cierre-de-los-ingenios-azucareros-de-Tucuman

Bruguera, T. (2012) Reflexiones sobre el Arte Útil. En Y. Aznar. y P. Martinez (Eds.), ARTE ACTUAL: Lecturas para un espectador inquieto (pp. 194 "“ 197). Madrid, España: CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Dirección General de Bellas Artes del Libro y de Archivos. Recuperado de: http://www.taniabruguera.com/cms/592-1-Reflexiones+sobre+el+Arte+til.htm

Fiori, L. y Vega, V. I. (2009). Grupo de artistas de vanguardia: hacia una revolución ética y estética. En XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Bariloche: Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue. Recuperado de: http://cdsa.aacademica.org/000-008/1180.pdf. Consultado 27 octubre 2018.

García, N.(2012) La universidad popular de "La Vigil", Rosario (1964-1977). Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. (07). Recuperado de: https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/2875?show=full

Garrido, R. (octubre, 2015). CAE-Ciclo de Arte Experimental en Rosario, Ramona. (28) Recuperado de: http://www.ramona.org.ar/node/57734.

Longoni, A y Mestman, M. (2008). Del Di Tella al Tucumán Arde. En Vanguardia artística y política en el 68 argentino. Buenos Aires: Eudeba.

Longoni, A. (2014). El mito de Tucumán Arde. En Artelogie, (6), p. 24. Recuperrado de http://journals.openedition.org/artelogie/1348. doi: 10.4000/artelogie.1348

La Vanguardia deliberó en Rosario (14 de agosto de 1968). La Capital. Recuperado de http://archivosenuso.org/viewer/2238

Premios con policía: "Ver y Estimar" con resultados (20 de mayo de 1968). Análisis (no. 375), p. 32. Buenos Aires.