JARDÍN MEDICINAL REFLEXIONES SOBRE DOS ENSAYOS DE HEIDEGGER

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Ana Fernández

Resumen

En tiempos catastróficos, el cultivo dulce de la tierra podría ser una de las formas en que “atendamos” el suelo y planteemos una comunión con el cosmos para representar la posibilidad de sobrevivir como humanidad. En este artículo propongo la noción del jardín medicinal como metáfora para cuidar el suelo con cuidado. Los conceptos de Heidegger techné  y poiesis en su ensayo La pregunta sobre la tecnología y su comparación entre el pensamiento y la artesanía en Lo que llama al pensamiento son la base de esta metáfora. Argumento que el “atender” a la tierra, con muy poca intervención del aparataje tecnológico, en las formas con que las comunidades amerindias lo hacen, propone otra forma de cuidado que es, en sí misma, poética, teniendo en cuenta el hecho de que techné en el concepto de Heidegger no es tecnología, sino poiesis.

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Cómo citar
Fernández, A. (2019). JARDÍN MEDICINAL: REFLEXIONES SOBRE DOS ENSAYOS DE HEIDEGGER. Index, Revista De Arte contemporáneo, (08), 84–96. https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.297
Sección
Ensayo visual
Biografía del autor/a

Ana Fernández, IDSVA

Ana Fernández Miranda-Texidor, nació en 1963 y creció en Quito, Ecuador. Se graduó del San Francisco Art Institute con un Bachellor of Fine Arts (BFA) en Pintura y recibió un Master of Fine Arts (MFA) en Pintura y Dibujo en el California College of the Arts. Actualmente está cursando un doctorado en Filosofía, estética y teoría del arte, en el Institute for Doctoral Studies in the Visual Arts (IDSVA). En su trabajo, explora las posibilidades de la práctica del arte en relación con la exploración de la ontología de las plantas y su cuidado en las comunidades amerindias. Recibió el Premio de la Fundación Pollock-Krassner y fue Artista en Residencia en Women's Studio Workshop, Rosendale, Nueva York. Ha sido profesora de pintura en la Universidad Central, Ecuador, en Broward College, Ecuador y en Foothill College, California, Estados Unidos. Actualmente es asesora de tesis en un programa de maestría de la Universidad de Cuenca. Ha realizado varias colaboraciones en torno a las prácticas sociales basadas en arte en Ecuador y California. Su trabajo se ha mostrado en América Latina, Europa y Estados Unidos.

Citas

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