LA MÁQUINA LEPIDÓPTERA: EL CUERPO FEMENINO EN OBRAS RECIENTES DE GABRIELA CARMONA SLIER

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Carolina Benavente Morales

Resumen

En este artículo se aborda la obra reciente de la artista visual chilena Gabriela Carmona Slier en tanto máquina estética. Por su particularidad, esta obra es abordada desde la perspectiva esquizoanalítica de Félix Guattari y Gilles Deleuze. Se discute cómo la artista contribuye a deconstruir y, al mismo tiempo, a reproductivizar el arquetipo de la mujer-mariposa, al desplazar su atención hacia el proceso metamórfico del lepidóptero. En la conexión de la máquina artística, la máquina feminista y la máquina decolonial, la artista produce un devenir insecto a la vez alterno y menor que permite agenciar una transformación de la mujer. Por medio de una máquina estética plástica y performativa, el cuerpo de la artista se hace cuerpo con otros cuerpos femeninos. Así, genera una poética de repliegue y despliegue que sugiere que la mutación del insecto-mujer en la interioridad de su crisálida es tan crucial como el aleteo de imago o mariposa que la suele opacar.

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Cómo citar
Benavente Morales, C. (2020). LA MÁQUINA LEPIDÓPTERA:: EL CUERPO FEMENINO EN OBRAS RECIENTES DE GABRIELA CARMONA SLIER. Index, Revista De Arte contemporáneo, (09), 42–48. https://doi.org/10.26807/cav.v0i09.310
Sección
Temas del arte

Citas

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