REFLEXIONES EN TORNO A LO TREMENDO DESDE EL HACER-MATERIAL DE LA OBRA DE ARTE CONTEMPORÁNEA

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Marta Hernández Parraguez

Resumen

Este artículo se propone reflexionar sobre el concepto de lo tremendo y su vínculo con ciertas prácticas artísticas contemporáneas que reflexionan la relación entre técnica y violencia, desde la materialidad de sus recursos y procedimientos. La hipótesis que se desarrollará es que lo tremendo se deja nombrar en el arte en la medida en que ciertas obras y prácticas artísticas alteran la función comunicativa del lenguaje haciendo emerger sus propios recursos técnico-materiales.


A nivel metodológico, el texto ha sido estructurado en tres secciones: la primera corresponde a una reflexión acerca de la relación entre lo tremendo y la violencia de la técnica sobre el pensar; la segunda propone pensar la relación entre violencia y lenguaje a partir de la pregunta: ¿puede lo tremendo ser representado?; y, finalmente, una tercera sección en la que se ilustrará la hipótesis enunciada por medio del análisis de tres obras de artistas latinoamericanas.

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Cómo citar
Hernández Parraguez, M. (2021). REFLEXIONES EN TORNO A LO TREMENDO DESDE EL HACER-MATERIAL DE LA OBRA DE ARTE CONTEMPORÁNEA. Index, Revista De Arte contemporáneo, (12), 40–52. https://doi.org/10.26807/cav.vi12.455
Sección
Temas del arte

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