Quemar la Tierra, Rosell Messeguer y Fabiano Kueva

Contenido principal del artículo

Katya Cazar

Resumen

Rosell Messeguer:


Messeguer busca indagar en una arqueología minera, en la huella milenaria de las capas minerales que nos cuentan la historia subterránea, lo acontecido en la tierra, en las cenizas. Las obras de la artista seleccionadas en esta curaduría narran aquello que ha trascendido en la naturaleza soterrada– relatan la extracción minera desde un ángulo crítico y, a nivel poético, propone una arqueología de espacios abandonados; la postal desértica provocada por el hombre que atraviesa excavaciones de ansiada riqueza, donde el mito en busca de tesoros, genera una mitología desoladora.


Fabiano Kueva:


El fuego es desde siempre la vida, con su energía potente  y efímera; crea y destruye, hace y deshace, abriga y desaparece; el fuego en esta obra de Fabiano Kueva, es el instrumento de un acto performático, donde los resultados son de una impresión profunda, que deja vestigios en la memoria; es también un gesto poético y político, pues al quemar un texto no hay vacío, sino huella, el artista deconstruye la capa superficial del texto y su lingüística primaria, la deja caer y elabora una marca que denota otra semiótica de lo que no cambia y nos conduce a otro texto que demanda un punto de fuga, las imágenes del video son estáticas variables del tiempo en la urbe caótica y errante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cazar, K. (2022). Quemar la Tierra, Rosell Messeguer y Fabiano Kueva. Index, Revista De Arte contemporáneo, 7(14), 172–177. https://doi.org/10.26807/cav.v7i14.511
Sección
Curatorial
Biografía del autor/a

Katya Cazar, Independiente

Licenciada en Artes Visuales Universidad de Cuenca, Especialista en curaduría de arte Latinoamericano Universidad Central de Venezuela, Master en Estudios de la cultura, Universidad del Azuay, Doctoranda por la Universidad Complutense de Madrid.

 

 Artista y curadora independiente, profesora invitada a de la Universidad de Cuenca en pregrado y postgrado, ha curado muestra como Patios y arte contemporáneo de Quito, en curaduría adjunta con Gerardo Mosquera, ha trabajo en proyectos de arte de mujeres, en la muestra de Espacios Mínimos, ha sido curadora por Ecuador en la Bienal de Cuenca en su edición 11 con su tesis ATRABILIARIO.

Becaria por la secretaria de Gobierno Estados Unidos, posee un Managment en Museos y Patrimonio Cultura 2012.

Becaria por el Goethe Institute para la Residencia y programa de Artes Vivas, Universidad Nacional de Colombia y Mapa Teatro, 2015

 

Directora ejecutiva de la Bienal de Cuenca en su 12 edición, como artista ha presentado su obra fuera y dentro de Ecuador, colabora con la revista Cuadernos de arte de la Universidad Católica de Chile y la revista Post de la Universidad San Francisco de Quito. Actualmente trabaja en un proyecto de investigación sobre procesos auditivos y sonoros de la obra del artista colombiano Oswaldo Maciá, para el Centro Atlántico de Gran Canaria, España, Realizó una investigación y gestionó un proyecto de inclusión de la obra la obra visual del artista ecuatoriano Mauricio Bueno para el Museo Guggenheim en el 2019, su última muestra individual fue INDI-VIDUO, en la galería Sala Dentro, Cuenca2021, su última muestra curada es Maquinas Sensibles, Actualmente dirige la Fundación Bienal de Cuenca Octubre 2022, Recientemente fue seleccionada para la residencia en Arte en Galápagos, por Quo Artis  Fundación de Arte en Barcelona, ha sido invitada a dar un taller sobre proyectos de arte para AECID 2022, Invitada al encuentro de Galerías  y Museos Apertura , Madrid 2022.