Pensando en la memoria de las artes, el diseño y la arquitectura en el Ecuador: el caso LIPADA – PUCE

Contenido principal del artículo

Giada Lusardi, Mst.

Resumen

LIPADA - PUCE constituye un laboratorio/archivo que conserva, investiga y difunde materiales que aportan a la consolidación de la memoria de la arquitectura, el diseño y las artes del Ecuador del siglo XX. Se construye a través de archivos privados donados a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, específicamente para el proyecto.



El presente artículo aborda la naturaleza de LIPADA en relación a su definición como laboratorio y archivo y las modalidades con las cuales se inscribe en el actual debate sobre archivos, tomando en cuenta una serie de aspectos que caracterizan la investigación en los ámbitos de la arquitectura, el diseño y las artes. Finalmente, se revisarán algunos modelos referenciales para pensar en su configuración, en la medida que reflexionan sobre la documentación del “proyecto”, las modalidades de catalogación, digitalización, y difusión, así como la relación entre archivo y universidad.


Palabras claves: Archivo, artes, arquitectura, diseño, memoria, patrimonio, proyecto, laboratorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lusardi, G. (2017). Pensando en la memoria de las artes, el diseño y la arquitectura en el Ecuador: el caso LIPADA – PUCE. Index, Revista De Arte contemporáneo, (03), 114–124. https://doi.org/10.26807/cav.v0i03.55
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Giada Lusardi, Mst.

Parma - Italia, 1984. Profesora Auxiliar a tiempo completo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito), donde imparte Historia del Arte del siglo XX y XXI, Curaduría de exposiciones de arte y Crítica del Arte. Máster en Historia del Arte Medieval, Moderna y Contemporánea en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Parma (2012), en 2008-2009 ha realizado un periodo de estudio en el departamento de Historia del Arte de la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad de Barcelona. Además, es Licenciada en Bienes Artísticos, Teatrales, Cinematográficos y de los Nuevos Medios en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Parma (2008). Desde 2005 se ocupa de la gestión de proyectos culturales y museológicos, didáctica de museos y laboratorios de técnicas artísticas.

Citas

Archivo AANME - Archivo Nuevos Medios Ecuador. (s.f.). Recuperado el 14 de marzo de 2016, de http://archivo.aanmecuador.com/.

Archivo Blomberg. (s.f.). Recuperado el 14 de marzo de 2016, de http://www.archivoblomberg.org/.

Archivo Nacional de Chile. (s.f.). Recuperado el 14 de marzo de 2016, de http://www.archivonacional.cl/616/w3-channel.html.

Barriendos, J. (2009). (Bio)políticas de archivo. Archivando y desarchivando los sesenta desde el museo de arte. Artecontexto. (24). Recuperado de http://www.artecontexto.com/es/ver_revista-24.html.

Braverman, L. (2016). Adquiriendo, Archivando y Activando: Un vistazo a la forma en la que diversas colecciones de arte latinoamericano son activadas en catorce instituciones distintas. Colección Cisneros. Recuperado el 30 de marzo de 2017, de http://www.coleccioncisneros.org/es/editorial/cite-site-sights/adquiriendo-archivando-y-activando-parte-2.

Carnevale, G. (2009). Algunas interrogaciones sobre el archivo. En Freire, C., Longoni, A. (orgs.). Conceptualismos del Sur/Sul. (pp. 25 "“ 51). São Paulo, Brasil: Annablume y USP-MAC, AECID.

Carpenter Center for the Visual Arts. (s.f.). Harvard University. Recuperado el 14 de marzo de 2016, de http://ccva.fas.harvard.edu/.

Casa de la Cultura Ecuatoriana. (s.f.). Recuperado el 14 de marzo de 2016, de http://www.casadelacultura.gob.ec/.

Centro APICE. . (s.f.). Universitá degli Studi di Milano.Recuperado el 14 de marzo de 2016, de http://www.apice.unimi.it/.

Colegio de Arquitectos del Ecuador. Provincial de Pichincha. (s.f.). Recuperado el 14 de
marzo de 2016, de http://www.cae.org.ec/.

CSAC. Centro Studi e Archivio della Comunicazione.(s.f.). Recuperado el 14 de marzo
de 2016, de http://www.csacparma.it/.

Documents of 20th-Century Latin American and Latino Art. A Digital Archive and Publications Project. (s.f.). International Center for the Arts of Americas at the Museum of fine Arts, Houston. Recuperado el 14 de marzo de 2016, de http://icaadocs.mfah.org/icaadocs/.

Derrida, J. (1996). Mal d"™archivio. Un"™impressione freudiana. Napoli: Filema.

Ernst, W. (2016). Radically De-Historicising the Archive. Decolonising Archival Memory from the Supremacy of Historical Discourse. L´ Internationale. Recuperado el 14 de marzo de 2016, de http://
www.internationaleonline.org/research/decolonising_practices/50_radically_de_historicising_the_archive_decolonising_archival_memory_from_the_supremacy_of_historical_discourse.

Freire, C. (2009). Artistas/curadores/archivistas: políticas de archivo y la construcción de las memorias del arte contemporáneo.En Freire, C., Longoni, A. (orgs.). Conceptualismos del Sur/Sul. (pp. 64-82).
São Paulo, Brasil: Annablume y USPMAC, AECID.

Furlus, E., Giannetti, C. (eds.). (2014). An-Archive(s). A Minimal Encyclopedia on Archaeology of the Arts and Media. Oldemburgo: Edith-Russ-Haus für Medienkunst.

Gómez, M. C. Archivo universal y derechos humanos: un estudio visual sobre la dialéctica de la mirada. (s.f.). Recuperado el 14 de marzo de 2016, de http://www.flacso.org.ec/docs/i41gomez.pdf .

International Center for the Arts of the Americas, Museum of Fine Art of Houston.(s.f.). Recuperado el 14 de marzo de 2016, de www.mfah.org/icaa.

MAE (Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador). (s.f.). Recuperado el 14 de marzo de 2016, de http://www.cae.org.ec/capacitacion/16-mae/26-museo-archivo-de-arquitectura-del-ecuador-mae.
html.

Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. (s.f.). Recuperado el 14 de marzo de 2016, de http://www.culturaypatrimonio. gob.ec/.

Monard, S. (2010). Karl Kohn/Arquitecto, diseñador y artista. Quito, Ecuador: Pontificia Universidad Católica (DVD).

Monard, S. (2013). Milton Barragán Dumet/obras que perviven. Quito, Ecuador: Pontificia Universidad Católica.
(DVD).

Monard, S. (1997). Ovidio Wappenstein. Quito,Ecuador: Pontificia Universidad Católica.(DVD).

Oña, L. (1997). La galería. Veinte años. Quito, Ecuador: Imprenta Mariscal.

Quintavalle, Arturo C., Bianchino, G. (2010). Nove100: arte, fotografia, architettura, moda, design. Milano: Skira.

Prelinger, R. (2009). The Appearance of Archives. En Snickars, P., Vonderau, P. (eds.), The YouTube Reader. (pp. 268-74). Estocolmo: National Library of Sweden.

Red Conceptualismos del Sur. Estado de alerta.Los archivos en América Latina. (2009).
Instituto Europeo para Políticas Europeas Progresivas. Recuperado el 14 de marzo de 2016, de http://redcsur.net/tag/estado-de-alerta/.

Rolnik, S. (2010). Furor de Archivo. ERRATA. (1) Bogotá: FGAA, SCRD y Alcaldía Mayor de Bogotá.

Catela, S., Jelin, E. (2002). Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad. Madrid: Siglo XXI.

Barriendos, J., Gómez "“Moya, C., Gutierrez "“ Castaneda, D., López, M., Videl, J. (2012). Micropolitics of the Archive - Southern Conceptualisms Network and the political possibilities of microhistories. Archive as Method (02). Recuperado el 14 de marzo de 2016, de http://www.aaa.org.hk/FieldNotes/Details/1208?lang=eng.

Yale University Art Gallery. (s.f.). Recuperado el 14 de marzo de 2016, de http://artgallery.yale.edu/.

Zanella, Francesa (2014). Digital archives. Alcune Note. Ricerche di S/Confine. (Dossier 3). Recuperado el 30 de marzo de 2016, de http://www.ricerchedisconfine.info/dossier-3/ZANELLA.htm.