REGISTRO Y DIFUSIÓN DEL PERFORMANCE ARTÍSTICO EN LA ERA DIGITAL

Contenido principal del artículo

Santiago Avila

Resumen

El siguiente texto tiene como objetivo indagar en la relación entre performance y nuevas tecnologías, haciendo énfasis en su registro y difusión. Primero se pondrá en contexto el momento en el que surge la era digital y su influencia en las artes visuales y específicamente en el performance. Luego, a partir de la obra de las artistas: Orlan y Amalia Ulman, se evidenciarán distintas metodologías para abordar el registro de performance, dando especial atención a elementos como: el ciberespacio, la simultaneidad de la acción a través de la pantalla y el uso del cuerpo virtual, entre otros. Finalmente se reflexionará acerca de lo que supone para el performance y su registro, enfrentarse a un publico que no puede entender la  realidad,  sin la mediación de dispositivos tecnológicos.


Palabras clave: Performance, Era Digital, Tecnología, Registro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Avila, S. (2017). REGISTRO Y DIFUSIÓN DEL PERFORMANCE ARTÍSTICO EN LA ERA DIGITAL. Index, Revista De Arte contemporáneo, (04), 99–106. https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.79
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Santiago Avila

Santiago Ávila, 1993 - Quito, Ecuador. Artista Visual graduado por la Pontificia universidad Católica del Ecuador y Máster en Teoría y Crítica de la Cultura por la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Citas

Auslander, Philip (2011) Liveness: performance in a mediatized Culture. Londres: Routledge.
Berghaus, G. (2005). Avant garde performance: live events and electronic technologies.
Hampshire: Palgrave Macmillan.
Blistène, B. (Ed.). (2004). Orlan: carnal art. Paris: Flammarion.
Brea, J (2008) El net art y la cultura que viene. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes, 2008.
Castillo, J. C. (2004). Arte en la red. Madrid: Cátedra.
Del Val, J. (2011). METAHUMANO / METAPERFORMANCE /METASEXO. En Universos y metaversos: aplicaciones artísticas de los nuevos medios (pp. 61-74). Barcelona: Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Sociedad Digital.
Dixon, S. (2007) Digital Performance. Cambridge, MA: The MIT Press
Ince, K. (2000). Orlan: millennial female. Oxford: Berg.
Lovejoy, M. (2004). Digital currents: art in the electronic age. New York, NY: Routledge.
Malloy, J. (2003). Women, art, and technology. Cambridge, MA: The MIT Press.
Paul, C. (2008). Digital art. Londres: Thames & Hudson.
Prada, J. M. (2015). Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Tres Cantos, Madrid: Akal.
Ranciere, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.
Romano, G. (2009). Net art 0.1 - Desmontajes:. Badajoz: MEIAC.
Rush, M. (2002). Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo XX. Barcelona: Destino Ediciones.

Bibliografía en la web:
Jobey, L. (2016). Hold Still: Performing for the Camera at the Tate Modern. Tate Etc.,(36), spring 2016. Retrieved August 10, 2017, from http://www.tate.org.uk/context-comment/articles/hold- still
Kinsey, C. (2016, March 7). The Instagram artist who fooled thousands. BBC - Culture. Retrieved August 15, 2017, from http://www.bbc.com/culture/story/20160307-the-instagram-artist-who-fooled-thousands
Springer, J. M. (2003, June 1). Performance e Internet. Retrieved August 12, 2017, from http://www.replica21.com/archivo/articulos/s_t/165_springer_internet.html