https://revistaindex.net/index.php/cav/issue/feedIndex, revista de arte contemporáneo2023-11-27T13:59:48+00:00Gonzalo Vargas Meditorial@revistaindex.netOpen Journal Systems<p>ISSN: 2477-9199 (Versión electrónica)</p> <p> <em><strong>Índex, revista de arte contemporáneo,</strong></em> es una publicación con carácter semestral de la Carrera de Artes Visuales, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.</p> <p> El objetivo de Índex, Revista de Arte Contemporáneo es difundir procesos investigativos y críticos enfocados en las artes visuales, con especial énfasis en la producción de pensamiento generado desde América Latina. Esta publicación se encuentra dirigida a las comunidades académicas, artísticas y a un público más amplio interesado por desarrollar y ahondar en la diversa complejidad del campo del arte. Índex Arte Contemporáneo se publicará con una periodicidad semestral, tanto en formato electrónico como web y aspira a convertirse en una plataforma referencial para el campo de las artes a nivel local y regional.</p> <p> Se plantea que<em><strong> Índex, Revista de Arte Contemporáneo</strong></em> maneje los siguientes ejes temáticos: Arte y educación, Historia del arte, crítica de arte, reseñas de publicaciones, reseñas de artistas, coleccionismo y mercado del arte, arte y nuevos medios, pensamiento estético, estudios visuales y ensayo visual.</p>https://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/543El Apartheid, la fotografía social documental en Sudáfrica y cómo el fotógrafo David Goldblatt aborda el tema del Apartheid en sus escenas de la vida diaria2023-09-05T15:27:51+00:00Erika Daniela Ortiz Martínezerika.daniela.ortiz@outlook.com<p style="font-weight: 400;">El fotógrafo sudafricano David Goldblatt desarrolló en sus años de práctica fotográfica una manera particular de abordar la vida diaria bajo el sistema del Apartheid que rigió en Sudáfrica entre los años 1948-1991. En el presente ensayo se observan dos ejemplos de fotografías de la vida diaria en las que Goldblatt se distancia de la estética utilizada por la “Struggle Photography” y con una interacción entre visibilidad/invisibilidad muestra el impacto de este sistema entretejido en el día a día de los ciudadanos sudafricanos.</p>2023-10-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Erika Daniela Ortiz Martínezhttps://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/547Kintsugi:2023-09-05T15:49:03+00:00Israel Idrovo Landyisrael.idrovo@ucuenca.edu.ecMaría José Machado Gutierrezmaria.machado@ucuenca.edu.ec<div><span lang="ES-TRAD">En el presente artículo </span><span lang="ES-TRAD">exploramos las posibilidades expresivas y reflexivas de la conjunción entre performatividad y estudios críticos de discapacidad. A través de la obra <em>Kintsugi</em> -desarrollada en el marco de la exposición <em>Aula Cero</em> y el proyecto de investigación EDIN (Educación, Discapacidad, Inclusión) de la Universidad de Cuenca- queremos comprender mejor la experiencia de personas con discapacidad en el ámbito de la educación superior y visibilizar su lucha cotidiana en contextos excluyentes. Se utiliza como metáfora la técnica de restauración de cerámica fracturada con metales preciosos denominada kintsugi para ensamblar una narrativa en video con fragmentos de rostros, reflexiones, cuerpos y testimonios sobre la experiencia de la discapacidad. Con esta obra colaborativa y multimodal se propone una revisión de la idea de normalidad y su enfoque restrictivo, posicionando una reflexión sobre la potencia que alberga la discapacidad y el arte para interpelar ciertas nociones hegemónicas y crear nuevas narrativas</span></div>2023-11-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Israel Idrovo Landy, María José Machado Gutierrezhttps://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/549El mundo social más allá de lo humano: las relaciones multi-especies a través del arte amazónico contemporáneo 2023-09-02T02:12:00+00:00Elena Galvez Mancillaroelegama@gmail.com<p>Este texto aborda cómo el arte indígena amazónico contemporáneo es una posibilidad para indagar en las cosmogonías indígenas y su forma de entender la socialidad, la cual está compuesta de relaciones políticas multi-especies, intercambios entre diferentes mundos. Las imágenes contenidas en la exposición “Ontologías indígenas en las artes amazónicas contemporáneas políticas y poéticas del bosque” muestran cómo estas diferentes existencias desafían la separación tradicional entre la naturaleza y la cultura, creando un espacio de intercambio más fluido.</p>2023-11-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Elena Galvez Mancillahttps://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/536Investigación-creación en artes visuales y escénicas: trasdisciplinariedad y colaboración en el proyecto Memory Dance (GDL 925)2023-03-31T19:39:29+00:00Ana Sedeño Valdellosvaldellos@uma.esRocío del Consuelo Pérez Solano rocio.perezsolano@gmail.comCecilia Mónica Navarro Herreradis.cecilinavarro@gmail.comLarisa Alejandra González Chávezlarisadosmil@hotmail.comMónico Ávila-Rodríguezmonico.avila@academicos.udg.mx<p style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm; text-decoration: none;" align="justify"><span style="background: transparent;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">Las condiciones de generaci</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">ó</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">n de conocimiento se modifican en</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad"> </span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">un contexto de transdisciplinariedad creciente de la universidad. Desde el grupo de investigaci</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">ó</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">n/cuerpo acad</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">é</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="it-IT">mico </span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">“</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">Investigaci</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">ó</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">n y creaci</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">ó</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">n en arte audiovisual y esc</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">é</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="it-IT">nico</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">” </span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">y el proyecto </span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">“</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">Memoria audiovisual de mujeres jaliscienses en el cine y la danza contempor</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">á</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">nea de la Universidad de Guadalajara</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">”</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">, de la Universidad de Guadalajara (México) se ha apostado por el audiovisual performativo, para componer un proyecto de investigación artística e investigaci</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">ó</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">n-creaci</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">ó</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">n, donde la producción en comunicación audiovisual se hibrida con otros </span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">á</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">mbitos como los de las artes esc</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">é</span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">nicas y dancísticas. En el texto se describe un proceso de creación audiovisual y escénico trasdisciplinar y en colaboración entre académicos de España y México, que finalizó con el estreno de la obra </span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad"><em>Memory dance (GDL 925)</em></span></span><span style="font-size: medium;"><span lang="es-ES-u-co-trad">.</span></span></span></p>2023-11-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Ana Sedeño Valdellos, Rocio Pérez Solano , Cecilia Navarro Herrera, Larisa Alejandra González Chávez, Mónico Ávila-Rodríguezhttps://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/540Tecnologías Visuales Disciplinarias: 2023-09-05T14:56:08+00:00María Cecilia Olivarimceciliaolivari@gmail.com<p>El punto de partida es la producción de artefactos culturales nuevos que se apropian, procesan o editan materialidades documentales, entendiendo a los primeros como propuestas de desclasificación artística que apelan a múltiples estrategias materiales y visuales para elaborar el archivo en formatos–obra. El objetivo de este artículo radica en problematizar los usos de los archivos fotográficos en el arte contemporáneo a partir del estudio de casos, e indagar en la fotografía como práctica y como tecnología de subjetivación en el contexto colonial. Para ello se propone un recorrido que demarca los desarrollos fotográficos como tecnología moderna, que repara en los acervos interpelados por las artistas y que, finalmente, reflexiona sobre los desplazamientos y las críticas propuestas.</p>2023-11-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 María Cecilia Olivarihttps://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/545Apuntes sobre una estética de la infamia en la obra de Martha Pacheco2023-09-25T15:51:34+00:00Hermann Omar Amaya Velascohermann.amaya@academicos.udg.mx<p><strong>Resumen</strong></p> <p>Estas reflexiones son el resultado de una serie de notas e inquietudes derivadas de la contemplación de la obra de la pintora mexicana, finada el 1 de noviembre de 2021, Martha Pacheco, cuya producción artística se caracteriza por la representación, principalmente, de la locura y la muerte, a través de pinturas y grabados realistas de cuerpos que nadie reclama, olvidados en la morgue o en el manicomio, y de rostros marcados por la indigencia, el abandono o la locura. Se desarrollará la noción de estética de la infamia, como un modo de abordaje de la obra de la artista mexicana, para explicar los efectos de representar cuerpos muertos o rostros con rastros de locura, y la relaciones entre erotismo y muerte, entre lo sagrado y lo profano.</p>2023-11-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Hermann Omar Amaya Velascohttps://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/544Usos de las fotografías de desaparecidos/as y asesinados/as como dispositivo y elemento iconográfico en el activismo por la memoria y los derechos humanos en Argentina2023-09-05T15:38:38+00:00Melina Jean Jeanmelinajeanjean@gmail.com<p>En este artículo se aborda la trayectoria del uso de fotografías de desaparecidos/as y asesinados/as que forman parte de las materialidades de diversos memoriales que se erigen en el espacio público para conmemorar a las víctimas del periodo de violencia política de la década del setenta y la última dictadura en Argentina (1976-1983). Desde la perspectiva de los estudios de memoria y a través de la selección de algunos casos que se consideran representativos, el objetivo es dar cuenta de los diversos dispositivos que adopta la fotografía y de su incorporación como elemento iconográfico de representaciones que, en su conjunto, se incluyen en el repertorio de acción del activismo por la memoria y los derechos humanos. Se exponen cuestiones claves sobre el tema, se analiza el corpus y, finalmente, se presentan algunas conclusiones para pensar el lugar de la fotografía en el presente.</p>2023-11-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Melina Jean Jeanhttps://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/532Réplicas y regresos, activar el pasado desde el arte contemporáneo2023-03-20T16:12:51+00:00Pamela Cevallospcevallos708@puce.edu.ec<p>Este artículo propone un acercamiento a la discusión sobre repatriaciones de los objetos del pasado prehispánico mediante estrategias y activaciones desde el arte contemporáneo, que desbordan las nociones de patrimonio cultural y nación. A partir de mi experiencia etnográfica en la comunidad de La Pila (Manabí-Ecuador), exploro en el potencial de las prácticas artesanales basadas en la replicación y la reproducción como formas de regreso que surgen de las memorias y los conocimientos desde el hacer. Presentaré los procesos del proyecto <em>Corrientes de retorno</em> (2021) para indagar en apropiaciones y posibilidades de convivencia con el pasado que se distancian del canon de la originalidad y la autenticidad.</p>2023-11-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Pamela Cevalloshttps://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/535Lo plumario.2023-10-11T16:13:40+00:00Maité Soledad Rodríguezmaite_sr_13@hotmail.com<p>El objetivo de este escrito es abordar la obra Emu Wear<em> [Ropa de Emú]</em> (2008-2020) de la artista colombiana María Fernanda Cardoso, desde el concepto de supervivencia de Aby Warburg. Se interroga la actualidad de la obra al ponerla en relación con el arte plumario precolombino, de modo que podamos comprender los procedimientos y recursos formales – en términos de color, forma, materialidad, técnica y textura– mediante los que resignifican elementos del pasado ancestral. En este sentido, se adhiere a una concepción temporal anacrónica que entienda el presente de un modo dialéctico, el cual permite que se presenten síntomas y rupturas en la linealidad del tiempo histórico, y con ello, el resurgir de formas e imágenes de nuestra cultura ancestral latinoamericana en la contemporaneidad.</p>2023-11-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Maité Soledad Rodríguezhttps://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/548Sin triturar la pulpa:2023-09-13T14:31:25+00:00Andrea Daniela Larrea Solórzanoad.larrea@uta.edu.ec<p>En este artículo se presentan los resultados de un proceso de experimentación con sustratos vegetales provenientes de plantas que crecen en la provincia de Tungurahua, las mismas que sirvieron como sustituto papelero para la generación de imágenes por medio de la técnica fotográfica alternativa denominada clorografía o clorotipia. En este proceso experimental se generaron alrededor de mil pruebas, durante un año y medio de trabajo, considerando diversos factores ambientales, para obtener como resultado una colección de 350 piezas de fotografías naturales en las que se registran los cambios de la iconografía salasaca, sin utilizar ningún químico adicional a la clorofila de las hojas seleccionadas.</p>2023-11-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Andrea Daniela Larrea Solórzanohttps://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/553Las tierras sin nombre2023-09-05T18:33:14+00:00Ana Rosa Valdez Hermidaarvaldez@uce.edu.ec<p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo analiza la interpretación de piezas de culturas prehispánicas del Ecuador en un entorno virtual inmersivo creado en el metaverso de Second Life, que forma parte del proyecto </span><em><span style="font-weight: 400;">En medio del lago</span></em><span style="font-weight: 400;">, presentado en la exposición “Las tierras sin nombre” del Museo Universitario MUCE. Se presentan ideas curatoriales que fundamentan esta propuesta artística, basadas en la noción de geografías especulativas. Se describen los procesos curatoriales y educativos de creación y producción de este proyecto, realizados en un laboratorio con estudiantes de Computación Gráfica de la Universidad Central del Ecuador. El enfoque corresponde a los </span><em><span style="font-weight: 400;">Game Studies</span></em><span style="font-weight: 400;"> y Estudios Culturales de la visualidad. Se abordan temas como la creatividad basada en metaversos y videojuegos, los imaginarios culturales de la ficción especulativa, la invención de futuros posibles a las artes visuales y computación gráfica, y la interpretación del pasado prehispánico en contextos narrativos relacionados con la fantasía y ciencia ficción.</span></p>2023-11-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Ana Rosa Valdez Hermidahttps://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/539La Performance como una práctica artística decolonizadora2023-09-05T14:44:48+00:00Karin Bock Gálvezkarin.bock@usach.cl<p>En este texto se ensaya el planteamiento de cómo las acciones de performance pueden ser usadas para revitalizar las memorias de la violencia de género, invisibilizadas por efectos del poder patriarcal-colonial-moderno, y con ello, producir conocimiento decolonizador. Primero, se identifica la posición que ocupa el cuerpo de la mujer como lugar donde ocurre la violencia, convirtiendo a sus cuerpos en espectáculo de este fenómeno operando como pedagogías de crueldad. Como contrapartida a esta situación, se defiende la idea de que el cuerpo produce conocimientos que ponen en jaque este modelo y revitalizan el campo del saber. Mediante la activación del cuerpo como un lugar dotado de ontología y como herramienta ética, política, subversiva y salvaje se puede interpelar el lugar despolitizado en el que se ha ubicado a las mujeres. La performance puede transmitir otro comportamiento que van en un sentido contrario a la dominación.</p>2023-11-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Karin Bock Gálvezhttps://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/560DAVID ORBEA_ TRÓPICO INFORMAL2023-10-26T16:44:15+00:00Rodolfo Kronfle Ch.rodykronfle@hotmail.com<p style="font-weight: 400;">En sus ejercicios pictóricos, David Orbea ha destacado por simplificar formas que encuentra en diversos medios, desde fotografías de prensa hasta productos comerciales. Algunas de sus series adquieren cualidades abstractas, conservando su capacidad para comentar la realidad circundante. Por ejemplo, en 2015 intervino cajas de productos de consumo masivo, logrando una estetización que trascendía la categoría de los objetos utilizados como soporte. Hacia 2017, se aplicó a libros sobre liderazgo, lo que permitía proyectar asociaciones sociales o políticas. En "Trópico Informal," Orbea se enfoca en los esquemas cromáticos de construcciones urbanas, creando un mundo pictórico peculiar. Además, explora elementos arquitectónicos modernos y crea esculturas en cemento. Su enfoque en la informalidad tropical y la abstracción se traduce en una "abstracción sucia", que captura la identidad de sus referentes originales. De esta manera, preserva lo popular de manera sofisticada, capturando el simbolismo que atraviesa la estridencia de la vida urbana.</p>2023-11-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Rodolfo Kronfle Ch.https://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/204-219La Cueva que habito. Maureen Gubia2023-09-08T16:48:11+00:00Giada Lusardigiada.lusardi@gmail.com<p>En este proyecto artístico Maureen Gubia trabaja a partir del encierro por la pandemia que le indujo a revisar y reinterpretar las imágenes de personas muy cercanas, los de su familia, dibujados y pintados en numerosos cuadernos a lo largo de casi dos décadas, junto con otras más recientes derivadas de capturas de pantallas de videollamadas con familiares que viven en Canadá y Chile. La artista se pregunta qué pasa cuando se reinventa una producción distante en el tiempo. Al hacerlo, descubre que necesita la fuerza interior, juvenil, vital, atrevida, confiada y desafiante de aquellos momentos para salir adelante en la complejidad del presente.</p> <p>Este texto curatorial fue escrito para la exposición titulada <em>La cueva que habito</em> de Maureen Gubia realizada en los meses de junio y julio de 2023 en Proyecto N.A.S.A.L en Guayaquil (Ecuador).</p>2023-11-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Giada Lusardihttps://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/562Dommun2023-10-30T13:20:43+00:00Pamela Corralesmensaje@pamelacorrales.com<p>La exposición Dommun brinda una perspectiva aguda de la fotografía contemporánea en relación con la conexión humana con el espacio. Dividida en tres capítulos:</p> <p>En "Inmueble", se examinan las restricciones temporales y espaciales de la fotografía como índex, requiriendo elementos adicionales para plasmar la intención original.</p> <p>“Varianza" interroga el papel de la fotografía en el proceso fotográfico, generando imágenes finales a partir de cálculos estadísticos de 100 fotografías.</p> <p>Finalmente, "Hogar" expande la fotografía incorporándola en una instalación doméstica proyecta también en el espacio expositivo.</p> <p>Dommun desafía convenciones, predefiniendo el medio en la creación de imágenes.</p>2023-11-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Pamela Corrales