Jóvenes penados y después

Posibilidades de la educación artística en contextos de encierro

  • Federico Eduardo Urtubey Universidad Nacional de La Plata
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.152

Resumen

En el presente trabajo nos propondremos abordar una serie de experiencias de educación artística direccionadas hacia niños, niñas y adolescentes privados de su libertad. Al amparo de las leyes vigentes, las medidas que restringen la libertad ambulatoria no deben importar un menoscabo al goce de otros derechos, como por ejemplo el derecho a la educación. En tal sentido, nuestra intención es analizar tres experiencias de educación artística llevadas a cabo en contextos de encierro, con el objetivo de interpretar de qué manera el despliegue de una enseñanza desde la estética puede promoverse como un modo de subjetivación hacia y con los jóvenes involucrados, al momento en que coadyuve a la instauración de un espacio pedagógico, disruptivo de las lógicas del encierro y la estigmatización. Nuestro enfoque tiene asidero en algunas elaboraciones teóricas del filósofo francés Jacques Ranciere, quien aborda cuestiones relacionadas con la transmisión igualitaria del conocimiento, la política y la emancipación.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Abogado y profesor de Historia del Arte por la UNLP. Magíster en Ciencias Sociales por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Participante del Proyecto de Investigación y Desarrollo trianual 2017-2020 “Cuerpo, afecto y performatividad en prácticas artísticas contemporáneas”, dirigido por la dra. Ana Sabrina Mora (PID H810, financiado por la UNLP) y de proyectos de educación artística de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) en dispositivos de privación de la libertad de jóvenes en la ciudad de La Plata, Buenos Aires. 

Citas

Agamben, Giorgio (2006). Lo abierto. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Aguirre Arriaga, Imanol (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Barcelona: Octaedro- Universidad
Pública de Navarra.
Aguirre Arriaga, Imanol (1998). “La educación artística como construcción identitaria del sujeto. Arte y sentimiento en la crisis del academicismo”, En: III Jornades d’historia de l’educación artística. Universitat de Barcelona.
Dillon, Veronica y otros (2011). Breviarios desde el Arte y la Ley. La Plata: Secretaria de Publicaciones y Posgrado, FBA.
Experiencias de Educación Artística, 2010, Ministerio de Educación de la Nación, Disponible en: http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/LIBROEXPERIENCIAS0.pdf [Fecha de consulta: 12/5/2017.]
Laddaga, Reinaldo (2010). Estética de laboratorio. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Ranciere, Jacques (2007). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Ranciére, Jacques (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.
Ruby, Christian (2011). Ranciére y lo político. Buenos Aires: Prometeo.
Publicado
2018-12-13
Como citar
URTUBEY, Federico Eduardo. Jóvenes penados y después. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], n. 06, p. 104-110, dic. 2018. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/152>. Fecha de acceso: 19 mayo 2019 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.152.