Escena menor. Prácticas artístico-culturales en Chile, 1990-2015, de Carolina Benavente (2018)

  • Samuel Ibarra Independiente
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.198

Resumen

En este texto se lleva a cabo una aproximación performática al libro de Carolina Benavente Escena menor. Prácticas artístico-culturales en Chile, 1990-2015 (2018). Para ello, se sitúa la escritura de este libro en el contexto posdictatorial, se interroga el carácter “menor” de los artistas y colectivos abordados y se explora la noción de escena ocupada por la autora. Desde la performance, la escena emerge como una mezcla entre actuación y expectación, al hibridarse el cuerpo que escribe con el cuerpo que vive dentro de lo que denominamos una “curatoría vivencial”.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Samuel Ibarra Covarrubias (Santiago, 1975) es artista de performance y periodista. Ha incursionado en la dramaturgia, la dirección teatral y también en la actuación, en películas de cine independiente. Fue curador y coorganizador de la Bienal Internacional de Performance DEFORMES. Ha curado muestras y videos de performance como Máquina Cáceres, El Cuerpo Posible y UNEATABLE, entre otras. Es creador del Spinoza Festival. Ha sido colaborador estable de las revistas Arte y Crítica y Escáner Cultural.

Citas

Benavente, Carolina (2018). Escena menor. Prácticas artístico-culturales en Chile, 1990-2015. Santiago: Cuarto Propio, 344 p. ISBN 9789562609654.
Publicado
2019-06-30
Como citar
IBARRA, Samuel. Escena menor. Prácticas artístico-culturales en Chile, 1990-2015, de Carolina Benavente (2018). Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], v. 0, n. 07, p. 252-256, jun. 2019. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/198>. Fecha de acceso: 22 nov. 2019 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.198.