El diálogo como método

  • Roberto Vega
  • Pilar Flores
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.214

Resumen

Este artículo se refiere al intercambio de ideas que se viene dando hace algunos años entre Pilar Flores y Roberto Vega; intercambio expresado en conversaciones, apuntes e imágenes que, eventualmente, se han convertido en textos. La escritura de estos textos ha construido pensamiento a partir de reflexiones que son sostenidas por ejes y elementos conceptuales que, a su vez, potencian el lenguaje de imágenes y permiten identificar las abstracciones de la creación. En este proceso, la escritura se convierte en la obra artística, entendida como un sistema complejo, que se nutre de conexiones inusuales, del cambio, de la inestabilidad; se construye desde la incertidumbre, la duda y la intuición.

##submission.authorBiographies##

Roberto Vega

(Quito, 1989)

Ha exhibido su trabajo en Estados Unidos, Alemania, España y Ecuador. A través de instalaciones o intervenciones para sitio específico, centra su investigación en las formas de habitar los espacios, en el tiempo y la memoria que éstos contienen. Es profesor de Fundamentos de Escultura en la Universidad San Francisco de Quito y es parte del equipo del Centro de Arte Contemporáneo, Quito.

www.robertovega.blog Correo de contacto: robertovegacornejo@gmail.com

Pilar Flores

(Quito, 1957)

Ha realizado treinta exposiciones individuales en Europa y América del Sur. Entre 2015 y 2016 presentó la muestra antológica Aliento, en el Centro de Arte Contemporáneo, Quito. Su producción se ha construido desde espacios de colaboración y transdisciplinariedad, abarca obras que expanden los medios tradicionales e integran el espacio como elemento clave. Investiga prácticas antiguas de Oriente y su actualización en Occidente, articula procesos de creación en investigación artística, impulsa un diálogo muy fértil entre la práctica artística y la práctica docente. Es profesora de la Carrera de Artes Visuales, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y es autora de varios libros.

www.pilarflores.org Correo de contacto: tzununazul@hotmail.com

Citas

A. Byung-Chul Han. (2018). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder.

B. Byung-Chul Han. (2018). Sobre el poder. Barcelona: Herder.

Flores, P. y Vega, R. (2018). Procesos inestables: aprendizaje y convivencia. Texto inédito para las memorias del II Encuentro de Arte, Educación, Interculturalidad, Carrera de Artes Visuales, PUCE, llevado a cabo en octubre 2018.

García Canclini, N. (2013). La sociedad sin relato. Madrid: Katz Editores.

Jarque, Fietta. (2015). Cómo piensan los artistas, México: Fondo de Cultura Económica

Llamazares, A. (2011). Del reloj a la flor de loto. Crisis contemporánea y cambio de paradigmas. Buenos Aires: Editorial Del Nuevo Extremo S.A.

Salomé, Jacques. (1991). Apprivoiser la tendresse. Ginebra: Etitions JOUVENCE.

Ulm, H. (2018). Reseña: La imagen inquieta. Juan Downey y Raúl Ruiz en contrapunto de Fernando Pérez Villalón. Cuadernos de Arte N° 22. pp.101. Santiago de Chile: Escuela de Arte, Facultad de Artes Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publicado
2019-06-30
Como citar
VEGA, Roberto; FLORES, Pilar. El diálogo como método. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], v. 0, n. 07, p. 166-174, jun. 2019. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/214>. Fecha de acceso: 17 jul. 2019 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.214.