Artivismo en la cultura digital. Dos casos en México: #IlustradoresConAyotzinapa y #No estamos todas.

  • Susana Escobar Fuentes, Dra. Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Manuel Francisco Aguilar Tamayo, Dr. Universidad Autónoma del Estado de Morelos http://orcid.org/0000-0002-4394-7881

Resumen

El arte y los movimientos sociales han estado ligados de manera muy estrecha hasta consolidarse como formas visuales del llamado artivismo: conocido como arte político o arte comprometido. En las últimas décadas y con el surgimiento de las redes sociales, estas formas de arte se han concebido para los entornos digitales, construyendo así una cultura digital de la protesta dentro de los movimientos sociales. Como ejemplo recurrimos a dos casos en México: #IlustradoresConAyotzinapa y #No estamos todas. Los objetivos de este trabajo están orientados a: describir, conceptualizar y caracterizar el artivismo y su papel dentro de los movimientos sociales. Entender el arte en plataformas digitales como formas de activismo. Para ellos recurrimos metodológicamente al análisis visual de dos plataformas digitales de los movimientos referidos. Describimos su función, formas de operación, protagonistas e impacto en la conformación de la cultura digital de los movimientos sociales.

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Susana Escobar Fuentes (Ciudad de México, 1979). Es doctora en estudios regionales por  la Universidad Autónoma de Chiapas,  maestra en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), licenciada en comunicación y periodismo por las Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); es también especialista en literatura mexicana y en gestión cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Sus temas de investigación son: imagen, arte, comunicación visual, narrativas visuales, historieta, periodismo, y su relación a los movimientos sociales en México. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

##submission.authorWithAffiliation##

Manuel Francisco Aguilar Tamayo (Chiapas, México, 1971) Doctor en Educación y profesor investigador tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Su investigación es de carácter interdisciplinario y se centra en comprender la relación de artefactos culturales en la construcción del conocimiento y el aprendizaje de concepto científicos, en particular el estudio de los sistemas de representación y la mediación del pensamiento. Ha publicado varios libros en torno a sus temas de investigación.

Citas

Berger, M. G. (2015). El Noticiero cinematográfico y su papel estratégico para los Movimientos Sociales: Tres Casos (Tesis de maestría). Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, México.
De la Garza Talavera, R. (2011). Las teorías de los movimientos sociales y el enfoque multidimensional. Estudios políticos (México), (22), pp. 107–138.
Delgado, M. (2013). Artivismo y pospolítica. Sobre la estetización de las luchas sociales en contextos urbanos. QuAderns-e, 18(2), pp. 68–80.
Dussel, E. D. (2018, junio). Siete hipótesis para una estética de la liberación. Práxis. Revista de filosofía, 77.
Echeverría, B. (2011). El juego, la fiesta y el arte. En Bolívar Echeverría. Crítica de la modernidad capitalista. (pp. 419–426). La Paz, Bolivia: Oxafam y Vicepresidencia del Estado, Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Escobar, F. S. (2014). Dibujar las noticias: Estudio de la práctica del periodismo en historieta, sus alcances y desafíos. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, México.
Escobar, F. S., & Aguilar, T. M. F. (2019). Imágenes del artivismo: Arte y movimientos sociales en Chiapas. En Devenir, revista de estudios culturales y regionales, 36, pp. 43–64.
Deleuze, G. (1987). ¿Qué es el acto de creación? Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dXOzcexu7Ks
#IlustradoresConAyotzinapa. (2014, noviembre). #IlustradoresConAyotzinapa [.Org]. Recuperado el 4 de octubre de 2019, de #IlustradoresConAyotzinapa website: https://ilustradoresconayotzinapa.tumblr.com/?og=1
Lago, M. S. (2008). Internet y cultura digital: La intervención política y militante. En Nómadas. Universidad Central de Colombia, 28, pp.102–111.
Martínez, T. (2007, junio). Comunicación alternativa. Comunicación popular. Los caminos de la transformación social desde los movimientos sociales. En Pasos, 131, pp. 34–43.
Pérez, U. (2019, septiembre). #Ilustradores por Ayotzinapa.
Rancière, J. (2013). El espectador emancipado. Buenos Aires: Bordes Manantial.
Rovira, S. G. (2017). Activismo en red y multitudes conectadas. Comunicación y acción en la era de Internet. Ciudad de México: Icaria y Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Rueda, O. R. (2008). Cibercultura: Metáforas, prácticas sociales y colectivos en red. Nómadas. Universidad Central de Colombia, (28), pp. 8–20.
Salazar, X., y Olivos, F. (Eds.). (2012). Artivismo, cambio social y activismo cultural. Seminario de debate. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Salguero, M. (2016). Los feminicidios en México. Crowdmap. Recuperado de https://feminicidiosmx.crowdmap.com/
Santos, B. de S. (2001). Los nuevos movimientos sociales. En Debates Teóricos, (5), pp. 177–184.
SSWE. (2019, agosto 14). ‘No Estamos Todas’: Los rostros como protesta. Recuperado el 4 de octubre de 2019, de SSWE website: http://sswe.media/no-estamos-todas-los-rostros-como-protesta/
Zibechi, R. (2007). Autonomía y emancipaciones América Latina en movimiento. Lima: Programa Democracia y Transformación Global y Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad Mayor de San Marcos.
Publicado
2019-12-31
Como citar
ESCOBAR FUENTES, Susana; AGUILAR TAMAYO, Manuel Francisco. Artivismo en la cultura digital. Dos casos en México: #IlustradoresConAyotzinapa y #No estamos todas.. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], v. 0, n. 08, p. 142-150, dic. 2019. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/273>. Fecha de acceso: 28 ene. 2020