Restos digitales, el fantasma en el cyberespacio arte des-corporal y espiritualidad tecnológica

  • Pedro Cagigal
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i02.29

Resumen




El presente artículo aborda la noción de rastros digitales para explorar el miedo a la muerte y los deseos de trascendencia que depositamos en las nuevas tecnologías. Miraremos ejemplos de prácticas artísticas con aproximaciones divergentes a la relación cuerpo-tecnología: ya sea como extensión del ser corpóreo o como descorporalización del ser. Centrándonos en la obra Marilyn, de Philippe Parreno, identificaremos el fantasma y los elementos de la representación espectral, para indagar en los deseos que generan las memorias y huellas en el cyberespacio.






Palabras Clave: espectro, cuerpo-tecnología, corporalidad, descorporalidad, arte y tecnología, cyborg, redes sociales, trascendencia.


 




Biografía del autor

Pedro Cagigal

Quito, 1979. Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Católica del Ecuador y Máster en Cultura y Sociedad Digital por King’s College London. Fue artista y realizador audiovisual, miembro del colectivo Wash lavandería de arte. Ha trabajado en proyectos de investigación relacionados a medios digitales y políticas de ciencia y tecnología. Se ha desempeñado como director del proyecto Diferencial del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (2011), Coordinador del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (2012) y Subsecretario Técnico de Emprendimientos Culturales del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador (2016).

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Publicado
2016-12-30
Como citar
CAGIGAL, Pedro. Restos digitales, el fantasma en el cyberespacio arte des-corporal y espiritualidad tecnológica. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], n. 02, p. 18-29, dic. 2016. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/29>. Fecha de acceso: 14 dic. 2019 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i02.29.