El arbitrio del encuadre: La simetría en las películas de Peter Greenaway

  • Raúl Yépez
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i02.31

Resumen




La simetría es un elemento clave en la concepción estética del encuadre cinematográfico, utilizado por Peter Greenaway en casi la totalidad de sus películas. Según Arlindo Machado “Toda síncopa del cuadro es una operación ideológicamente orientada, ya que entrar en campo o salir del campo presupone la intencionalidad de quien enuncia y la disponibilidad de quien es enunciado.” Se intenta entonces, ensayar cierta interpretación de este recurso, aliado al uso de las técnicas implícitas en dicha acción. Además de revisar el concepto mismo de simetría, exploramos también, definiciones y significados conexos de encuadre y composición, bajo la óptica de autores clásicos involucrados con el concepto y la técnica de la fotografía y la cinematografía.






Palabras clave: Greenaway, Cinematografía, simetría, encuadre, composición.


 


 




Biografía del autor

Raúl Yépez

Ibarra, Ecuador, 1968. Arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador, FAU-UC, Quito- Ecuador, 1987. Máster en Cultura Visual. Becario del gobierno brasileño mediante proceso selectivo (primer lugar) del Programa de Postgrado de la Universidad Federal de Goiás, FAV-UFG, Goiás-Brasil, 2010. Área de Concentración en Procesos y Sistemas Visuales. Docente universitario, fotógrafo profesional y artista investigador en el campo del lenguaje fotográ co. Ganador de varios concursos de fotografía. Ha presentado diversas exposiciones de fotografía desde el año 1988, hasta la actualidad (2016) dentro y fuera del país; impartido charlas sobre su trabajo creativo y participado en varias publicaciones.

Citas

Almendros, N. Días de una cámara. Barcelona: Editorial Seix Barral, S.A., 1983.

Cartier-Bresson, H. Fotografiar del natural. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SA, 2003.

Eisenstein, S. La forma del cine. La Habana:Ediciones ICAIC, 1967.
Esquinca, J. Las películas indispensables de Peter Greenaway. Artículo digital en la revista Fahrenheit magazine. Enero, 2016.


Dirección electrónica:

http://fahrenheitmagazine.com/cultura/cine/las-peliculas-indispensables-de-petergreenaway/

Flusser, V. Filosofia da caixa preta: ensaios para uma futura filosofia da fotografia. São Paulo: Editora Hucitec, 1985.

Greenaway, P. The belly of an architect.Largometraje de 108 min. Reino Unido, 1987.

Guix, P. La concepción estética en el último cine de Peter Greenaway. PDF, en RACO: h t t p : / / w w w. r a c o . c a t / i n d e x . p h p /F i l m h i s t o r i a O n l i n e / a r t i c l e /viewFile/226913/308535.

Libiot, E. Entrevista con Peter Greenaway. Publicación digital en: ttps://communaute.lexpress.fr/journaliste/eric-libiot.

Machado, A. A Ilusão Especular, introdução à fotografia. São Paulo: Editora Brasiliense, 1984.

Mogrovejo Rivera, F. Formas y Organizaciones Bidimensionales. Azuay: Unión Gráfica, 2000.

Vasconcelo Milke, C. Foto Clube do Espírito Santo: A arte fotográfica numa trajetória específica. Dissertação de Mestrado. Vitória, 2008.


Blogs:

BLOG Revisor de Cine:http://revisordecine.blogspot.com/2014/05/elvientre-del-arquitecto.html
Publicado
2016-12-30
Como citar
YÉPEZ, Raúl. El arbitrio del encuadre: La simetría en las películas de Peter Greenaway. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], n. 02, p. 42-63, dic. 2016. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/31>. Fecha de acceso: 06 dic. 2019 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i02.31.