Al interior de Cuarto Aparte: plataforma autónoma de arte y cultura

  • Fernando Falconí
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i02.39

Resumen




Este texto habla sobre “Cuarto Aparte: Plataforma Autónoma de Arte y Cultura” activada desde el 2009 como una propuesta colectiva y colaborativa, alterna a la Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador. Desde ese año hasta la fecha, articulándonos y articulando individualidades y colectivos de las múltiples escenas locales y nacionales, buscamos visibilizar, re exionar y debatir sobre obras, proyectos y agendas más allá de los eventos y escenas institucionales, dentro de un ecosistema cultural, artístico, político y social del cual tanto autónomos, colectivos, codependientes e instituciones formamos parte y nos afectamos y relacionamos de diferentes y diversas maneras. Desde el lugar de coordinador general de la plataforma hago una revisión cronológica de la misma, incluyendo su desarrollo de contenidos mediante Franjas así como sus principios y políticas. Reflexiono también sobre la noción de autonomía y procesos de autoconvocatoria, autogestión y autosustentabilidad en el arte y la cultura, con enfoque en el contexto nacional.


Palabras clave: Cuarto Aparte, Bienal de Cuenca, Arte, Autonomía, Autogestión.




Biografía del autor

Fernando Falconí

Artista transdisciplinar, Master en Arte y Nuevas Tecnologías en la Universidad Europea de Madrid. Licenciado en Artes Visuales en la Universidad de Cuenca, Ecuador. Tiene reconocimientos y selecciones nacionales e internacionales en arte contemporáneo (artes visuales, arte de acción, arte público, inserción de arte en la esfera pública, arte contextual, arte relacional). Fue Coordinador la Carrera de Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito, donde actualmente es docente. Coordinador general de la plataforma autónoma de arte Cuarto Aparte.

Citas

Abad Vidal, J.(ed.): Pensar el arte. Actas del Coloquio sobre arte contemporáneo en Ecuador. Cuenca (Ecuador), Universidad de Cuenca,2014.

Cuarto Aparte (22 de agosto de 2016). Declaración de intenciones de Cuarto Aparte. Recuperado de http://www.cuarto-aparte.blogspot.com/p/cuarto-aparte-2011.html.

Bourdieu, P. (2002). Las Reglas del Arte: Génesis y Estructura del Campo Literario. Barcelona: Anagrama.

Falconí, F. “Apropósitode”. A propósito de la Bienal de Cuenca, 2007. [Fecha de consulta, agosto 2016]. Disponible en: h t t p s : / / w e b . a r c h i v e . o r g /web/20080414161249/http://www.apropositode.com/apropositode2/index.php.

Curatoria Forense (22 de agosto de 2016). “Autónomos, no independientes”Recuperado de http://www.curatoriaforense.net/niued/?p=1215
Publicado
2016-12-30
Como citar
FALCONÍ, Fernando. Al interior de Cuarto Aparte: plataforma autónoma de arte y cultura. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], n. 02, p. 140-148, dic. 2016. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/39>. Fecha de acceso: 14 dic. 2019 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i02.39.