Educando en arte a no artistas: La experiencia intercultural de la Universidad Amawtay Wasi

Contenido principal del artículo

Christian Proaño Pérez

Resumen

En este artículo voy a describir el acercamiento que el proyecto de la Universidad Amawtay Wasi ha tenido hacia las prácticas artísticas como parte del Tronco Común de las Prácticas Vitales dentro de su proyecto pedagógico decolonizador, el lugar de las Prácticas Artísticas en la formación de no artistas mediante saberes del cuerpo, y la forma en que la enseñanza de las artes se inscribe dentro de una estructura intercultural. Voy a analizar cómo entiende el movimiento indígena la interculturalidad y el rol de las artes como una de las tecnologías del cuerpo disponibles para emanciparnos “desde adentro” del “inconsciente colonial-capitalista”. Haré al final un paneo sobre los temas que trato en los primeros 4 semestres y algunos ejemplos producidos por los estudiantes para el análisis del lector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Proaño Pérez, C. (2023). Educando en arte a no artistas:: La experiencia intercultural de la Universidad Amawtay Wasi. Index, Revista De Arte contemporáneo, 8(15), 20–31. https://doi.org/10.26807/cav.v8i15.527
Sección
Temas del arte

Citas

Iza, L. Madrid, A., Tapia, A. (2020). Estallido, La rebelión de Octubre en Ecuador. Quito: Ediciones Red Kapari.

Macas, L. (2005). “La necesidad política de una reconstrucción epistémica de los saberes ancestrales”, en P. Dávalos (ed.) Pueblos indígenas, estado y democracia. Buenos Aires: CLACSO.

Rolnik, S. (2017). “Pensar desde el saber-del-cuerpo. Una micropolítica para resistir al inconsciente colonial-capitalista” en J. Gómez Rendón (ed.) Repensar el Arte. Guayaquil: Uartes Ediciones.

Sarango, F. (2009). “Universidad intercultural de las nacionalidades y pueblos indígenas Amawtay Wasi” en D. Mato (ed.) Instituciones interculturales de educación superior en América Latina. Procesos de construcción, logros, innovaciones y desafíos, Caracas: Unesco-Iesalc.

Waldmüller, J. (2017) “Aportes de la filosofía intercultural al debate ecuatoriano: un acercamiento a partir de la teoría de los centrismos” en J. Gómez Rendón (ed.) Repensar la interculturalidad. Guayaquil: Uartes Ediciones.

Walsh, C. (2000). “Políticas y significados conflictivos” en Estudios Interculturales 2, Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.