Brasilia: imágenes de la gloria, memorias de la exclusión

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.65

Resumen

A comienzos de los años ´50, se produjo en Brasil una explosión modernista que se manifestó en un variado abanico de propuestas, proyectos e instituciones, entre ellas la construcción de Brasilia. Durante la presidencia de Kubitschek (1956-1961) su construcción se invistió como la concreción a nivel urbano del imaginario de progreso y modernización tecnológica, un proyecto de hacer crecer a Brasil cincuenta años en tan sólo cinco. En el presente trabajo abordaremos producciones artísticas que se articulan como contrarelatos de la construcción mítica de Brasilia. Tomaremos como objetos de análisis la instalación de Cildo Meireles Através (1983-1989) y la película Branco sai, preto fica (2014) de Adirley Queirós. Ambas aportan una perspectiva con mayores claroscuros respecto de la experiencia de habitar Brasilia, dando lugar a una serie de discursos críticos relacionados con las existentes situaciones de exclusión social y disputa por el espacio público.


Palabras clave: Brasilia, arte, Cildo Meireles, Através, Adirley Queirós, Branco sai, preto fica, memoria.

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Verónica Capasso (La Plata, Buenos Aires, 1986). Es Magister en Ciencias Sociales, Lic. en Sociología y Prof. en Historia del arte por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Posee una Diplomatura en Cultura Brasileña por la Universidad de San Andrés. Ayudante diplomada en Cultura y Sociedad (Profesorado de Portugués de la UNLP). Becaria doctoral del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Ha publicado numerosos trabajos académicos en el marco de su trabajo de investigación en Sociología e Historia del arte. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3202-4106   

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Federico Urtubey (La Plata, Buenos Aires, 1990). Es abogado y Prof. en Historia del arte por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Posee una Diplomatura en Cultura Brasileña por la Universidad de San Andrés. Es adscripto graduado en Cultura y Sociedad (Profesorado de Portugués de la UNLP). Becario doctoral del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Bellas Artes, UNLP. Ha publicado numerosos trabajos académicos en el marco de su trabajo de investigación en Derecho e Historia del arte

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Publicado
2017-12-21
Como citar
CAPASSO, Verónica; URTUBEY, Federico. Brasilia: imágenes de la gloria, memorias de la exclusión. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], n. 04, p. 67-75, dic. 2017. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/65>. Fecha de acceso: 20 abr. 2018 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.65.