Algunos apuntes sobre “lo contemporáneo” en la crítica de arte en México

  • Daniel Montero UNAM
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.96

Resumen

Desde el 2009 ha aparecido una pregunta por la condición de la crítica de arte en México, que algunos han identificado como una crisis y que relacionan con su supuesta ineficacia. Sin embargo, esa supuesta ineficacia es producto de la mitologización de la labor crítica, así como de la falta de una genealogía que permita identificar cómo es que la crítica de arte ha funcionado en diferentes momentos. Lo que me interesa mostrar en este texto es precisamente que la crítica en México ha enunciado de diferentes maneras el espacio y el tiempo y que la supuesta crisis de la crítica actual es producida, parcialmente, por la introducción de la noción de “lo contemporáneo” como parte de un proceso. Dicho proceso tiene que ver, en parte, con la pérdida de vigencia del concepto de estilo, que era fundamental para poder determinar si una obra era “de arte” o no, y que dejó de operar a mediados de la década de los noventa.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Daniel Montero. Bogotá, Colombia. 1980. Es Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Es Doctor en Historia del Arte por la UNAM. Ha sido docente en varias instituciones de educación superior como la UNAM y la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en diferentes proyectos de curaduría y promoción cultural en Colombia y México. Fue Curador Académico del MUAC. Además, ha publicado reseñas y textos en revistas y catálogos de arte contemporáneo colombiano, mexicano y norteamericano. Actualmente desarrolla una investigación sobre la crítica de arte en México en el siglo XX.

Citas

Bibliografía
Castellanos, U. (17 de dicembre de 2016). Amarga Navidad. El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/

Chavez, H. (2009). La rebelion de los insomnes. Des-bordes. Recuperado de http://des-bor-des.net/

Del Conde, T. (18 de julio de 2000). Amateurismo polimorfo. La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.com.mx/

Groys, B. (2014). La obligación del diseño de sí. En Volverse público (pp. 21-35). Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.

Medina, C. (2017). El regreso de los mutantes. En Abuso Mutuo (pp. 65-83). Ciudad de México, México: RM.

Ruiz, I. (2016). La polémica bienal del centro de la imagen. Revista Código. Recuperado de http://www.revistacodigo.com/
Publicado
2018-06-29
Como citar
MONTERO, Daniel. Algunos apuntes sobre “lo contemporáneo” en la crítica de arte en México. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], n. 05, p. 55-61, jun. 2018. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/96>. Fecha de acceso: 20 jul. 2018 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.96.