SELLOS: La potencia del ícono. Una visión contemporánea de los sellos cerámicos de la colección custodiada por el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado.
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta un acercamiento a los procesos de investigación, desarrollo de conceptos curatoriales y nexos con el mundo contemporáneo con relación a la materialidad y usos de las piezas arqueológicas, en la exhibición temporal del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado: “SELLOS: La potencia del ícono”. La propuesta expositiva integra procesos investigativos tradicionales de los sellos, con tecnologías experimentales como la documentación digital y la impresión 3D. El objetivo curatorial es mostrar la riqueza visual y estética de estos objetos, discutir sobre sus formas de uso y materiales en los que fueron marcados, así como reflexionar sobre los lenguajes que transmiten. La exhibición establece un contacto directo con los públicos, artistas e investigadores, trayendo objetos precolombinos de importante valor a contextos contemporáneos.
Descargas
Detalles del artículo
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
Alsina Franch, J. (1958). Las "Pintaderas mejicanas" y sus posibles relaciones. Madrid: CSIC.
Brogini, P. & Di Salvo, M. (2011) An analysis of Pre-Columbian Sellos of Ecuador with special reference to Anthropomorphic Iconography. Milano: Skira Biblioteca d’arte.
Clerc de Cuenca, I. (1990). Silografía Precolombina. Boletín de Antropología, 5(5).
Cummins, T. (1994). La tradición de figurinas de la Costa Ecuatoriana. Estilo tecnológico y uso de los moldes. En I. Shimada (Ed.) Tecnología y organización de la cerámica prehispánica en los Andes (157- 171). Lima: PUCP.
Cummins, T., Burgos, J., & Mora, C. (1996). Huellas del pasado: Arte Prehispánico en el Ecuador. Los sellos de Jama Coaque. Guayaquil: Miscelánea.
Di Capua, C.(1985). Consideraciones sobre una Exposición de Sellos Arqueológicos. Antropología Ecuatoriana Nos. 2-3 Quito: Casa de la Cultura.
Estrada, V. (1957). Arte Aborigen del Ecuador: Sellos y pintaderas. Guayaquil: Graba Offset.
Guillaume-Gentil, N. (2013). Cinco mil años de historia al pie de los volcanes: Implantación, población y cronología en Ecuador. Quito: FLACSO.
Gutiérrez Usillos, A. (2011). El eje del universo. Chamanes, sacerdotes y religiosidad en la cultura Jama Coaque del Ecuador Precolombino. Madrid: SGT.
Jaramillo y Contreras, M. (2017). Emblemática y silografía precolombina. Emblemata: Revista aragonesa de emblemática (23), pp. 129 - 155.
Leiva, S. & Montaño, M. C. (1994) Informe final del Proyecto Arqueológico La Tolita. Quito: BCE. Informe inédito.
Ugalde, M. (2009). Iconografía en la cultura Tolita. Lecturas del discurso ideológico en las representaciones figurativas del Desarrollo Regional. Wiesbaden: DAI-KAAK.