Teoría digital para detonar creación artística

características de la reproducción digital como dispositivo pedagógico en artes

  • Pedro Cagigal UArtes
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.168

Resumen

Este artículo plantea un acercamiento a algunos fundamentos teóricos de las características de los medios digitales para ser aplicados al desarrollo de procesos pedagógicos de creación y análisis en las artes. Apunta a generar un insumo para que estudiantes, docentes y profesionales del campo tengan herramientas teórico-prácticas para analizar y explorar creativamente los cambios en la producción artística y cultural articulados a las características de la reproducción digital. Se abordarán conceptos de teoría digital planteados por Lev Manovich, Mark Deuze e Ian Hutchby, complementándolos y relacionándolos con teoría del arte. Se buscarán bases comunes que permitan a artistas de distintas disciplinas acercarse, leer y generar procesos creativos a partir de un entendimiento crítico del medio usado.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Investigador y docente la Universidad de las Artes. Estudió artes visuales en la Universidad Católica del Ecuador y posee una maestría en Cultura Digital y Sociedad en King’s College London. Ha trabajado como artista y realizador audiovisual. Fue miembro del colectivo Wash lavandería de arte. En 2012 fue coordinador del Centro de Arte Contemporáneo de Quito  y en 2016 se desempeño Subsectetário Técnico de Emprendimientos Culturales en el MCYP.

Citas

Anderson, B. R. O. (1991). Imagined communities: reflections on the origin and spread of nationalism (Rev. and extended ed.). London : Verso.
Arendt, H. (1998). The Human Condition (2nd ed.). Chicago: University of Chicago Press.
Benjamin, W. (2006). The work of art in the age of mechanical reproduction. In Media and cultural studies: keyworks (pp. 123–146). Oxford: Blackwell.
Bourriaud, N. (2002). Relatinal Aesthetics. Dijon: les presses du réel.
Davis, D. (1995). The Work of Art in the Age of Digital Reproduction (An Evolving Thesis: 1991-1995). Leonardo, 28(5), 381–386.
Deleuze, G., & Guattari, F. (1987). A Thousand Plateaus: Capitalism and Schizophrenia. Minneapolis - USA: University of Minnesota Press. Retrieved from http://www.kareneliot.de/downloads/Deleuze%20Guattari%20A%20Thousand%20Plateaus.pdf
Deuze, M. (2003). The web and its journalisms: considering the consequences of different types of newsmedia online. New Media and Society, 5(2), 203–230.
Groys, B. (2010). Religion in the Age of Digital Reproduction. In Going Public (pp. 135–151). Berlin: Sternberg Press.
Heidegger, M. (1977). The Question Concerning Technology and Other Essays. New York; Hagerstown, San Francisco, London: Harper Colohon Books.
Huizinga, J. (1949). Homo Ludens a studu of the play-element in culture. London: Routledge & Kegan Paul Ltd.
Hutchby, I. (2001). Technologies, Texts and Affordances. Sociology, 35(2), 441–456.
Kobllin, A. (n.d.). The Sheep Market. Retrieved from http://www.aaronkoblin.com/work/thesheepmarket/
Lam, P. W. Y. (2013). Interdiscursivity, hypertextuality, multimodality: A corpus-based multimodal move analysis of Internet group buying deals. Journal of Pragmatics, 51, 13–39.
Landow, G. P. (2006). Introduction to hypertext. In Hypertext 3.0: critical theory and new media in an era of globalization (pp. 1–52). Baltimore: Jhon Hopkins University Press.
Lyotard, J.F. (1979). The Postmodern Condition: A Report on Knowledge. Manchester: Manchester University Press.
Manovich, L. (2002). The language of new media. Cambridge, Mass.: MIT Press.
Miebach, N. (n.d.). Retrieved from http://nathaliemiebach.com/
Rancière, J. (2009). The Future of Image. Verso Books.
Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
Smuts, A. (2009). What is iteractivity? Jornal of Aesthetic Eduaction, 43(4), 53–73.
Tumanov, V. (1991). De-automatization in Timothy Findley’s “The Wars.” Canadian Literature, 130(130), 107–115. Retrieved from http://publikationen.ub.uni-frankfurt.de/frontdoor/index/index/docId/36389
Publicado
2018-12-31
Como citar
CAGIGAL, Pedro. Teoría digital para detonar creación artística. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], n. 06, p. 112-124, dic. 2018. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/168>. Fecha de acceso: 17 jul. 2019 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.168.