Saskia Calderón: el performance como plataforma artivista

Contenido principal del artículo

Amalina Bomnin Hernández

Resumen

La efervescencia de los artivismos, durante los últimos años, luego de que ocuparan un lugar central allá por las décadas de los ´60 y ´70 del pasado siglo, tiene lugar, dentro de un contexto global donde es vital el cuestionamiento sobre la eficacia del arte de cara a temas como la sostenibilidad social, las acuciantes problemáticas de género, raza, territorio, los populismos y las pandemias. En este marco, la obra de la performer ecuatoriana Saskia Calderón, constituye un caso singular de lo que puede ser una propuesta que se erige en “caballo de Troya”. El texto subraya lo atípico de su quehacer dentro de un escenario que ha sido reacio a la visibilización del performance, gracias a motivos diversos. Su práctica se articula como obra situada, por la pertinencia de sus enfoques y la sutileza de su abordaje como artivismo cívico.


 


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bomnin Hernández, A. (2020). Saskia Calderón: el performance como plataforma artivista. Index, Revista De Arte contemporáneo, (09), 20-26. https://doi.org/10.26807/cav.v0i09.344
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Amalina Bomnin Hernández, colaboradora

Amalina Bomnin (Cuba, 1971) es crítica de arte, curadora y profesora. Se formó como historiadora del arte en la Universidad de La Habana, Cuba, donde actualmente desarrolla su tesis de doctorado sobre el performance en Ecuador. Dentro de sus curadurías destacan las ediciones 8va y 9na de la Bienal de La Habana, Cuba; y también para varias instituciones ecuatorianas como Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, MAAC. Su trabajo dentro de las disciplinas curatorial y crítica, le han hecho acreedora de varios premios y reconocimientos. En Cuba, dirigió el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de Pinar del Río, institución que se convirtió en referente, gracias a un trabajo sostenido de promoción de las artes visuales cubanas. Dentro de la cátedra que dicta en Universidad de las Artes, Ecuador, desarrolla la plataforma pedagógica Laboratorio vitalista de prácticas indisciplinadas, con el propósito de investigar y producir propuestas performativas en torno a problemáticas de diversa índole. 

Citas

Assandri, José (2013). Entre Bataille y Lacan. Ensayo sobre el ojo, golosina caníbal, Buenos Aires: El cuenco de plata SRL.
Bataille, G., et al. (2010). Acéphale. Religión, sociología, filosofía. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Bataille, Georges (2008). La conjuración sagrada. Ensayos 1929-1939, Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora S.A.
Bomnin, Amalina (2019). “Bufo: la sinrazón performativa” en Catálogo Bufo. Muestra personal de Virgilio Valero Montalbán, Galería Mirador, Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
Bustillo, Teresa (2019). “Del tiempo y otras temporalidades: simbologías deslizantes en la deconstrucción de una performance”, Texto en proceso editorial. Cortesía de la autora.
Longoni, A., Bruzzone, G. (2008). El Siluetazo, Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Foucault, M (2002). Arqueología del saber, Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.
Rivero Weber, Paulina (coord.) (2016). Nietzsche, el desafío del pensamiento, Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Bomnin, A. (2 al 4 de abril de 2019). Vivientes. https://antenabomnin.wixsite.com/vivientes?fbclid=IwAR13sB_CtLGr24zlahQt2n-D0J_uXcJ2jRvQDhqgsArHrDKYy9FBSYfCu8c