LA SELVA ECUATORIANA, O EL RESTO, VISITAN EL MUSEO
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Resumen
La reseña es un acercamiento crítico a la exposición Paisaje/Territorio. Imaginarios de la selva en las artes visuales” (Ecuador: 1907-2019), que se exhibió en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), con la curaduría de Ana Rosa Valdéz. Dos de los aspectos que sobresalen en las consideraciones son: el inadecuado uso del espacio expositivo, en un ejercicio curatorial que pretende dar cuenta de la invisibilización de la selva ecuatoriana, y la necesidad de potenciar el carácter indisciplinado que las propuestas incluidas comportan, en aras de una curaduría situada y disruptiva.
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Citas
-el resto: Apropiación del término utilizado por Stuart Hall en “Occidente y el resto: discurso y poder”, para referirse al “papel que jugaron las sociedades externas a Europa en este proceso”, y que resulta pertinente para referirnos al caso ecuatoriano.
- Bomnin, Amalina: “Miguel Alvear: la remasterización de identidades” en ArtNexus No 102, Vol. 15, 2016, pp. 64-69.
- Molina, J. A. (2010). La curaduría como (in) disciplina. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (89), 124–131. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2790
-Soto, Ricardo, ed. Discurso y poder en Stuart Hall. Huancayo: Biblioteca Nacional del Perú, 2013, https://es.scribd.com/doc/152351486/Discurso-y-Poder-Stuart-Hall, pdf.
-Valdéz, Ana Rosa, Morán, Guillermo: “Paisaje/Territorio. Imaginarios de la selva en las artes visuales”, 2019 http://www.paralaje.xyz/paisaje-territorio-imaginarios-de-la-selva-en-las-artes-visuales/, pdf.