La LA PROLÍFICA TRAYECTORIA DEL PINTOR E ILUSTRADOR CATALÁN FRANCISCO FORTUNY (1864-1942) EN BUENOS AIRES
Contenido principal del artículo
Resumen
Francisco Fortuny Masagué (1864-1942) fue un destacado ilustrador español, activo en Buenos Aires durante la primera mitad de siglo XX, cuya interesante carrera ha sido estudiada solo de forma parcial. Este artículo pretende reunir la bibliografía publicada en torno al artista, así como corregir algunas imprecisiones y aportar nuevos datos relacionados con su trayectoria personal y profesional, con el objetivo de facilitar la interpretación global de su aportación a las artes gráficas en Argentina, en un momento de especial desarrollo del medio.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Gras Valero, I., & Rodríguez-Samaniego, C. (2020). La LA PROLÍFICA TRAYECTORIA DEL PINTOR E ILUSTRADOR CATALÁN FRANCISCO FORTUNY (1864-1942) EN BUENOS AIRES. Index, Revista De Arte contemporáneo, (09), 28–40. https://doi.org/10.26807/cav.v0i09.277
Sección
Temas del arte
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
Blasco, M. E. (2009). El Museo Histórico y Colonial de la provincia de Buenos Aires (Luján), 1918-1938. Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Catálogo General ilustrado de la Primera Exposición de acuarelas, dibujos, pinturas al óleo y escultura celebrada por el Centro de Acuarelistas de Barcelona en el Museo Martorell (1885). Barcelona: Montaner y Simón Editores.
Cavanagh, C. (2010). Pabellón del Bicentenario - Sívori y Fortuny- Imágenes del recuerdo- UCA. Recuperado de: http://uca.edu.ar/es/pabellon-de-bellas-artes/muestras/muestras-2010/pabellon-del-bicentenario---sivori-y-fortuny
D. Francisco Fortuny (31 de diciembre -1964). La Nación. Buenos Aires.
Éxito Gráfico (enero -1909), v. IV, n ° 37.
Fernández-García, A. M. (1997). Arte y emigración: la pintura española en Buenos Aires, 1880-1930. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Gesualdo, V. et al. (1969). Francisco Fortuny. En: Enciclopedia del arte en América. Buenos Aires: Omeba.
Gutiérrez, R. (1997). Presencia de España en la Argentina. Dibujo, caricatura y humorismo (1870-1930). Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, n. 28, 113-124.
Huguet, F. (9 de agosto-1956). Francisco Fortuny, el pintor de la historia argentina. Vea y Lea. Buenos Aires, 21-24.
Ilustradores de Caras y Caretas (2004). Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
Libro de bautismos de la Pobla de Montornès, 1872-1866.
Libro de Matrícula. Enseñanza Profesional de Dibujo, Pintura, Escultura y Grabado. Cursos de 1880-1881, 1881-1882, 1882-1883, Archivo de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona.
Malosetti, L. (2002) Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Melloni, V. G. (2013). La producción de Francisco Fortuny y el programa de Enrique Udaondo para el Museo Histórico Colonial de Luján (1922-1930). Tesis de maestría. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales.
Ojeda, A. V.; Moya, J. E.; Sujatovich, L. (2018). Los nuevos magazines de principios del siglo XX en Argentina. En: Lima, H.; Reis, A. I.; Costa, P. (coords). Comunicación y Espectáculo. Actas del XV Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. Porto: Universidad do Porto. Reitoria, 426-444.
Otaegui (25 de octubre-1897). Nuestros colaboradores: Francisco Fortuny. Buenos Aires, n. 133, 14.
Páez de la Torre, C. (23 de julio- 2017). Pintó y dibujó el pasado argentino. La Gazeta. Recuperado de: https://www.lagaceta.com.ar/nota/738213/opinion/pinto-dibujo-pasado-argentino.html%20%20/
Poggi, Marta M. (2009). Una Nación en construcción. La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905 En: XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche.
Rodríguez, A. E. (1982). Iconografía policial. Buenos Aires: Policia Federal Argentina.
Szir, S. M. (2010). Figuraciones urbanas. Caras y Caretas, 1900. En: Lattes, Alfredo E. (coord.). Dinámica de una ciudad: Buenos Aires 1810-2010. Buenos Aires: Dirección General de Estadística y Censos. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 453-479.
Szir, S. M. (2014). El Sud Americano. Notas para una historia material y visual de la prensa periódica ilustrada en el siglo XIX. En: Tramas impresas: Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX). La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 80-97. Recuperado de: en:http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.376/pm.376.pdf.
Catálogo General ilustrado de la Primera Exposición de acuarelas, dibujos, pinturas al óleo y escultura celebrada por el Centro de Acuarelistas de Barcelona en el Museo Martorell (1885). Barcelona: Montaner y Simón Editores.
Cavanagh, C. (2010). Pabellón del Bicentenario - Sívori y Fortuny- Imágenes del recuerdo- UCA. Recuperado de: http://uca.edu.ar/es/pabellon-de-bellas-artes/muestras/muestras-2010/pabellon-del-bicentenario---sivori-y-fortuny
D. Francisco Fortuny (31 de diciembre -1964). La Nación. Buenos Aires.
Éxito Gráfico (enero -1909), v. IV, n ° 37.
Fernández-García, A. M. (1997). Arte y emigración: la pintura española en Buenos Aires, 1880-1930. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Gesualdo, V. et al. (1969). Francisco Fortuny. En: Enciclopedia del arte en América. Buenos Aires: Omeba.
Gutiérrez, R. (1997). Presencia de España en la Argentina. Dibujo, caricatura y humorismo (1870-1930). Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, n. 28, 113-124.
Huguet, F. (9 de agosto-1956). Francisco Fortuny, el pintor de la historia argentina. Vea y Lea. Buenos Aires, 21-24.
Ilustradores de Caras y Caretas (2004). Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
Libro de bautismos de la Pobla de Montornès, 1872-1866.
Libro de Matrícula. Enseñanza Profesional de Dibujo, Pintura, Escultura y Grabado. Cursos de 1880-1881, 1881-1882, 1882-1883, Archivo de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona.
Malosetti, L. (2002) Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Melloni, V. G. (2013). La producción de Francisco Fortuny y el programa de Enrique Udaondo para el Museo Histórico Colonial de Luján (1922-1930). Tesis de maestría. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales.
Ojeda, A. V.; Moya, J. E.; Sujatovich, L. (2018). Los nuevos magazines de principios del siglo XX en Argentina. En: Lima, H.; Reis, A. I.; Costa, P. (coords). Comunicación y Espectáculo. Actas del XV Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. Porto: Universidad do Porto. Reitoria, 426-444.
Otaegui (25 de octubre-1897). Nuestros colaboradores: Francisco Fortuny. Buenos Aires, n. 133, 14.
Páez de la Torre, C. (23 de julio- 2017). Pintó y dibujó el pasado argentino. La Gazeta. Recuperado de: https://www.lagaceta.com.ar/nota/738213/opinion/pinto-dibujo-pasado-argentino.html%20%20/
Poggi, Marta M. (2009). Una Nación en construcción. La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905 En: XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche.
Rodríguez, A. E. (1982). Iconografía policial. Buenos Aires: Policia Federal Argentina.
Szir, S. M. (2010). Figuraciones urbanas. Caras y Caretas, 1900. En: Lattes, Alfredo E. (coord.). Dinámica de una ciudad: Buenos Aires 1810-2010. Buenos Aires: Dirección General de Estadística y Censos. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 453-479.
Szir, S. M. (2014). El Sud Americano. Notas para una historia material y visual de la prensa periódica ilustrada en el siglo XIX. En: Tramas impresas: Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX). La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 80-97. Recuperado de: en:http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.376/pm.376.pdf.