Hipótesis sobre el (des)encuentro entre la investigación artística y la investigación científica.
Contenido principal del artículo
Resumen
Afortunadamente, la investigación artística se ha vuelto más aceptada por la academia en los últimos años y el potencial de una relación mutuamente beneficiosa entre Arte y Ciencia parece más prometedor que nunca. A pesar de ello, continúan existiendo tensiones y reticencias que obstaculizan excesivamente el desarrollo de proyectos interdisciplinares donde el Arte esté implicado.
En este artículo intentaremos, en primer lugar, analizar comparativamente la investigación artística y la investigación científica a la luz de cuatro dominios clásicos de la Filosofía de la Ciencia: lenguaje, mereología, método y verdad; en segundo lugar, formularemos dos hipótesis sobre (1) las razones del desencuentro persistente entre Arte y Ciencia, asentado en la separación entre racionalismo y empirismo y (2) sobre la posibilidad de encuentro, basado en el uso especulativo de la razón, entre la investigación artística y científica; dos miradas metodológicamente distintas sobre el mismo concepto o problema metafísico.
Descargas
Detalles del artículo
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
Ayer, A. J. (1952). Language, Truth and Logic, New York: Dover Publications.
Bachelard, G. (2006). A epistemologia. [L´épistemologie. Presses Universitaires de France. (1971)] (Trad. F. Godinho y M. Oliveira). Lisboa: Edições 70.
Borgdorff, H. (2012). The Conflict of the Faculties: Perspectives on Artistic Research and Academia. Leiden University Press, Amsterdam.
Borgdorff, H; Peters, P; Pinch, T. (Ed.) (2020). Dialogues Between Artistic Research and Science and Technology Studies. New York: Routledge.
Brewster, D. (1855). Memoirs of the Life, Writings, and Discoveries of Sir Isaac Newton. Volumen II, capítulo 27.
Calvino, I. (2010). Porquê ler os Clássicos [Perché leggere i classici. (2002)] (Trad. Cecília Andrade). Lisboa: Edições don Quixote.
De Laiglesia, J.F. (2003). Máquina para dibujar metáforas. Pontevedra: Diputación Provincial.
De Laiglesia, J.F. (2008). “Ideología institucional y carácter Autorreflejo del Arte” en De Laiglesia, J.F.; Caeiro, M. y Fuentes, S. Notas para una investigación artística. Pontevedra: Universidade de Vigo.
Eisner, E. (2005) El Arte en las Ciencias Sociales. Revista Enfoques Educacionales 7 (1): 81-91.
Eisner, E. (2008). Art and Knowledge en J. Knowles y A. Cole. Handbook of the Arts in Qualitative Research: Perspectives, Methodologies, Examples and Issues. (pp.3-12). London: Sage.
Fernández del Buey, F. (1991). Un experimento casi crucial para el debate contemporáneo sobre el método: James Watson describe el descubrimiento de la doble hélice en La ilusión del método. Barcelona: Crítica.
Feyerabend, P. (1975). Against the method. London: New left books.
Goodman, N. (1978). Ways of Worldmaking, USA: Hackett Publishing Company.
Hannula, M; Suoranta, J. and Vadén, T. (Eds.) (2005). Artistic research – Theories, methods and practices. Helsinki: Academy of Fine Arts, Finland and Gothenburg: University of Gothenburg, Sweden.
Henke, S; Mersch, D. et al. (eds.) (2020). Manifesto of Artistic Research. A defense against its advocates. Zurich: Diaphanes.
Ladyman, J. (2002). Understanding Philosophy of Science. London and New York: Routledge.
Lévy-Leblond, J-M. (2007) “La ciencia y el mundo, el arte y yo. Una entrevista a Lévv-Leblond”. En J. IBÁÑEZ. El Discurso Científico, los Conceptos Contrarios y la Perspectiva de Jean-Marc Lévy-Leblond. Recuperado de: www.madrimasd.org
Llopis Goig, R. (2008). La tercera cultura de Brockman. Revista A distancia, V. 23 (4), 169-175.
Macleod, K., (Ed.) (2013). Thinking through art: Reflections on art as research. New York: Routledge.
Markie, P. (2017) "Rationalism vs. Empiricism", The Stanford Encyclopedia of Philosophy, Edward N. Zalta (ed.) Recuperado de https://plato.stanford.edu/entries/rationalism-empiricism/
Marina, J. A. (1998). La selva del lenguaje. Introducción a un diccionario de los sentimientos. Barcelona: Anagrama.
Mersch, D. (2015). Epistemology of Aesthetics. Zurich: Institute for Critical Theory-Zurich University of the Arts and the Centre for Arts and Cultural Theory.
Michelkevičius, V. (2018). Mapping Artistic Research: Towards Diagrammatic Knowing. Vilnius Academy of Arts Press.
Moles, A. (1986) La creación científica. Madrid: Taurus.
Moraza, J.L y Cuesta, S. (2010) El Arte como criterio de excelencia. Madrid: Ministerio de Educación e Instituto de Arte Contemporáneo. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/campus-de-excelencia-internacional-el-arte-como-criterio-de-excelencia/universidad-espana/14479
Morin, E. (1997). El método. La naturaleza de la Naturaleza. Madrid: Cátedra.
Morin, E. (2001). La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral.
Newton, I. (2010). Princípios Matemáticos de Filosofia Natural [Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (1687)] (Trad. J. Resina Rodrigues). Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.
Popper, K. (1972). Objective Knowledge: An Evolutionary Approach. Oxford: Clarendon Press.
Popper, K. (1982). A teoria dos quanta e o cisma na física [Quantum Theory and the Schism in Physics. London: Hutchinson], (Trad. Nuno Ferreira da Fonseca). Lisboa: Publicações Dom Quixote.
Prophet, J. (2011). El artista en el laboratorio: una cooperación razonablemente traicionera. Artnodes. Revista de Arte, Ciencia y Tecnología, nº 11, 39-44.
Ricoeur, P. (1980). La metáfora viva. Madrid: Ediciones Europa.
Schindler, J. (2018). Subjectivity and Synchrony in Artistic Research: Ethnographic Insights. transcript Verlag.
Schrenk, M. (2017). Metaphysics of Science. New York: Routledge.
Schwab, M. (2018). Transpositions: Aesthetico-Epistemic Operators in Artistic Research. Leuven University Press.
Snow, C. P. (1987). Las dos culturas y un segundo enfoque. Madrid: Alianza Editorial.
Vicente, S. (2003). Arte y Ciencia. Reflexiones en torno a sus relaciones. Huellas, nº3, 85-94.
Wilson, S. (2002). Information Arts. Intersections of art, science and technology. London: The MIT Press.