Las sillas que miran el tiempo

Contenido principal del artículo

Pamela Cevallos

Resumen

Este ensayo analiza las tensiones entre el despojo y la representación en torno a las sillas manteñas, reflexionando sobre su resignificación a través del arte y las prácticas comunitarias. A través de la exploración de casos específicos en museos internacionales y nacionales, se destaca cómo estos objetos arqueológicos emergen como símbolos de resistencia y reinterpretación histórica. Las imágenes que acompañan este texto son parte de los procesos y resultados del proyecto artístico RUMOR, realizado en 2023 en colaboración con la Asociación para el Rescate de la Alfarería Ancestral de La Pila.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cevallos, P. (2024). Las sillas que miran el tiempo. Index, Revista De Arte contemporáneo, 10(18), 151–161. https://doi.org/10.26807/cav.v10i18.616
Sección
Ensayo visual
Biografía del autor/a

Pamela Cevallos, PUCE

artista e investigadora. Candidata a doctora en Sociedad y Cultura por la Universidad de Barcelona y máster en Antropología Visual de FLACSO, Ecuador. Es profesora agregada en la carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su trayectoria académica y profesional integra la práctica artística y la investigación, enfocándose en las intersecciones entre el arte y la antropología. Su trabajo se enfoca en la vida social de los objetos, las prácticas de coleccionismo y exhibición, y los usos del archivo. Ha desarrollado proyectos artísticos y curatoriales que cuestionan las apropiaciones comunitarias del patrimonio, al tiempo que examinan las dinámicas del coleccionismo transatlántico y la formación de museos nacionales.

Citas

Jarrín, M. (2020). La formation des collections d’objets amérindiens de l’Équateur: une étude croisée entre les musées français et les musées équatoriens (1875-1929). Tesis doctoral, Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne.

Wiener, G. (2021). Huaco retrato. Penguin Random House.