Curar una Colección La experiencia situada en la Bienal de Cuenca
Contenido principal del artículo
Resumen
La propuesta titulada Curar una Colección entreteje formas sobre cómo una colección de arte –del Proyecto Bienal– genera varias posibilidades curatoriales. La administración 2019-2023 de la Bienal de Cuenca, comandada por Katya Cazar, propone –tras la recuperación de la colección– tres curadurías que públicamente han permitido exhibir obras de varias ediciones; tres muestras de pequeño formato que han mostrado parte del patrimonio ciudad, la memoria histórica y la trayectoria de un proyecto emblemático de carácter internacional, bajo un propio texto curatorial que despliega tres puestas en escena donde hila el interés de trabajar en una colección y cómo una misma colección puede tener varias lecturas y propuestas curatoriales; hablamos así de: Parábolas de Superficies (2019), conformada por siete premios-adquisición de la Colección; Máquinas Sensibles (2022), conformada por once obras entre premios-adquisición, menciones de honor y donaciones; y finalmente, Modulaciones en claroscuro (2023), conformada por cuatro obras, todas premios- adquisición.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
Las experiencias estéticas y su difusión en museos y centros culturales apuntan (...) a crear un paisaje inédito de lo visible, nuevas subjetividades y conexiones, ritmos diferentes de aprehensión de lo dado. Pero no lo hacen al modo de la actividad que crea un nosotros con recursos de emancipación colectiva. En esta perspectiva, la difusión cultural debería admitir y promover que en las obras y en las experiencias artísticas hay un indecible (Canclini, 2023, p. 20)