Ficciones religiosas. Análisis visual de las imágenes en la serie española La Mesías (2023)
DOI:
https://doi.org/10.26807/cav.v11i21.697Palabras clave:
ficción religiosa, análisis de la imagen, cristianismo contemporáneo, serie de televisiónResumen
En el presente trabajo, se realiza un análisis visual a partir de tres fotogramas de la serie de televisión La Mesías (2023), la cual se definirá como una ficción religiosa. Dicho concepto es propuesto aquí como una categoría de análisis para obras, en este caso visuales, que reconfiguran elementos del relato religioso en sus propios mundos ficcionales. Para una mayor amplitud de la definición de la categoría propuesta, se seleccionaron tres fotogramas en donde son visibles aspectos de los elementos visuales característicos de la representación de Cristo en su tradición iconográfica: el gesto y la Ascensión, los cuales son momentos destacables en la historia de la serie. Se confirma la permanencia de las imágenes de lo sagrado, de su vigencia y actualización por medio de productos culturales que no solo retoman, sino que también reintegran las narrativas religiosas, ajustándolas a un público y tipo de consumo específicos.
Descargas
Citas
Asad, T. (1993). “The Construction of Religion as an Anthropological Category”. En Talal Asad, Genealogies of Religion; Discipline and Reasons of Power in Christianity and Islam. Johns Hopkins University Press
Aumont, J. (1995). La imagen. Paidós
Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Katz.
Belting, H. (2009). Imagen y culto. Akal.
Boehm, G. (2017). Cómo generan sentido las imágenes. El poder de mostrar. UNAM.
Buenacasa, C., Fernández Lahosa, M., & Mancho, C. (2017). Un ejemplo de apropiación semántica de la iconografía imperial en el siglo VI: El tema de la Ascensión de Cristo. Hortus Artium Medievalium, 2 (23), 0-0. https://hrcak.srce.hr/200862
Damascene, J. (2020). St. John of Damascene on Holy Images. Followed by Three Sermons on the Assumption. Alpha.
Doležel, L. (1997). Mímesis y mundos posibles. En A. Garrido (Ed.), Teorías de la ficción literaria. ARCO/LIBROS.
James, W. (1994). Las variedades de la experiencia religiosa. Ediciones Península.
Labarga, F. (2016). El rostro de Cristo en el arte. Anuario de Historia de la Iglesia, 25, 265-316. https://doi.org/10.15581/007.25.265-316
Mondzain, M-J. (2005). Image, Icon, Economy. The Byzantine Origins of the Contemporary Imaginary. Stanford University Press.
Nadal Cañellas, J. (1983). Estética y sentido del ícono bizantino. Erytheia: Revista de Estudios bizantinos y neogriegos, (6.1), 107-125.
Sánchez Lanz, F. (2024). La Mesías, el delirio y la educación”. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga 5, 130–133. https://doi.org/10.24310/mar.5.1.2024.18541
Tradigo, A. (2004). Iconos y santos de Oriente. Electa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Myriam Yael Silva Reyes, Susana del Rosario Castañeda Quintero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.