Register: de la realización a la activación

Contenido principal del artículo

José Manuel Ruiz Martín
Cesar Portilla

Resumen

Este artículo presenta el proceso de realización y activación del proyecto multimedia Register, que aborda la discontinuidad entre la inmediatez orgánica de la vida y el mundo simbólico mediante tecnologías intervenidas. Para ello, se emplearon tecnologías libres y abiertas formadas por dos sistemas interactivos de registro. Con ello, se generó una instalación formada por diferentes ambientes, donde dos artistas se encuentran inmersos en labores de recolección, clasificación y ficción, empleando diversos géneros, lenguajes y medios, como live art, new media performance y sound design, entre otros. El usuario se enfrenta a la construcción técnica manipulada de su propia imagen y a una experiencia estética donde se posiciona como espectador y es material fundamental e involuntario de la obra. Así, Register devela el proceso de construcción de la realidad mediada por imágenes esterotipadas en la cultura contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Martín, J. M., & Portilla, C. (2018). Register: de la realización a la activación. Index, Revista De Arte contemporáneo, (05), 154–160. https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.108
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

José Manuel Ruiz Martín, Universidad Central del Ecuador

José Manuel Ruiz Martín. Doctor en Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas. Director de Investigación y Posgrado de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Ha impartido docencia en grados y posgrados de España y Ecuador y numerosas ponencias en congresos internacionales de arte y nuevos medios. Autor de los libros Arte, tecnología y sociedad (2018), Register (2017), Electrical Pulses (2016) y El laboratorio actual de Gráfica Digital (2011), y de varias publicaciones y artículos en revistas indexadas sobre laboratorios, centros de creación artística y cultura visual. Como artista multimedia, su obra ha recibido diversos premios y ha formado parte de exposiciones y festivales reconocidos internacionalmente.

Cesar Portilla, UCE

Cesar Portilla. Doctor en Estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes, Universidad Paris 8 Vincennes- Saint Dennis, Paris, Francia. Artista, investigador y docente de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Sus investigaciones exploran la figura del artista como sujeto político, en el sentido de que, a través su obra, el artista construye tanto su figura de sujeto-artista, así como también el espacio del arte. Ha sido parte de varios colectivos de artistas (PUZ - Personal Plástico, Negro Triqueante), aunque su principal labor artística la realiza en Pan Con Cola Producciones (PCCP).

Citas

Badiou, A. (2015). Prefacio, en S. Zizek, Moins que rien. Hegel et l"™ombre du materialismo dialectique. Paris: Fayard.

Eco, U. (1986). Apostillas a El nombre de la rosa. Buenos Aires: Lumen.

Hegel, G. W. F. (2017). Fenomenología del espíritu [1807]. México: FCE.

Jameson, J. (2009). Valences of the Dialectic. London: Verso.

Jameson, J. (2008). "The Vanishing Mediator, or, Max Weber as a Storyteller" [1979], in The ideologies of Theory, London: Verso, pp. 309-341.

Portilla, C. A. & Ruiz Martín, J. M. (2017). Register. Cuenca: Editorial UCLM - Colección Caleidoscopio.

Portilla, C. A. (2015). L"™artiste en tant que sujet politique. Dexu exemples: William Burroughs et Cildo Meireles. Trois Å“uvres: Last Words, Insertions dans les circuits idéologiques et Le sermon sur la montagne: Fiat Lux. Tesis doctoral. Université Paris 8, Paris, Francia.

Ruiz Martín, J. M. (2014). Aparición, impacto y efectos de la máquina automática en el atelier del artista. Del taller tradicional al medialab. Tesis Doctoral. Universidad de Castilla-La Mancha, Departamento de Arte, Cuenca, España.

Zizek, S. (2012). Less Than Nothing. Hegel and the Shadow of Dialectical Materialism. London: Verso.

Zizek, S. (2008). Organes sans corps. Deleuze et conséquences. Paris: Editions Amsterdam.