RECORRIDO EQUINOCCIAL-INTYSHAYAKLLIPLLAYÑAN Proyecto artístico de tiempo-espacio específico

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José Luis Macas Paredes

Resumen

Este texto se propone dar a conocer el proceso de la investigación artística, la ejecución del proyecto Recorrido EquinoccialIntyshayakllipllayñan, y sus elementos, llevado a cabo por José Luis Macas Paredes para la XIV Bienal de Cuenca “Estructuras vivientes, el arte como experiencia plural”, marcando como hitos fundamentales el equinoccio del 21 marzo y el del 21 de septiembre de 2018. En este proceso la observación y estudio geoastronómico se conjugaron con los calendarios agrofestivos, la celebración y la ritualidad ancestrales, para devenir un ejercicio de memoria, mediante objetos de arte contemporáneo instalados en las fachadas cuencanas, o para ser portados en la procesión que fue parte de una “acción en minka”, mediante la danza, los sonidos, y la comida que en el recorrido trazado destacaron las antiguas marcas equinocciales sobre la urbe cuencana, y a través de la exposición que rememoró cada uno de aquellos pasos, reuniendo objetos, videoregistros, dibujos y fotografías.

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Cómo citar
Macas Paredes, J. L. (2020). RECORRIDO EQUINOCCIAL-INTYSHAYAKLLIPLLAYÑAN: Proyecto artístico de tiempo-espacio específico. Index, Revista De Arte contemporáneo, (10), 75–92. https://doi.org/10.26807/cav.vi10.138
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

José Luis Macas Paredes, Artista visual - docente PUCE

José Luis Macas Paredes (Quito en 1983). Es docente en la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Artista visual, de la performance y gestor cultural. Estudió Arte, espacio público y multimedia en Académie royale des Beaux-Arts - Ecole supérieure des Arts (ArBA-EsA), y es fundador del espacio cultural Chaupi Laboratorio, al que dirige desde 2016.

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