EL CÓMIC Y LA IDENTIDAD CULTURAL: NUEVOS PANORAMAS DEL IMAGINARIO LATINOAMERICANO
Contenido principal del artículo
Resumen
Este ensayo busca establecer una línea cronológica para comprender la influencia de los modelos narrativos y visuales desde el inicio del cómic. puntualizando el cómic norteamericano en su desarrollo de una visión enajenada de Latinoamérica y observando autores y analogías que contrastan estas influencias desde su técnica y formato. Para concluir en Ecuador las identidades culturales de sus personajes y las estrategias del comic independiente en Quito, sus reflexiones y atributos contemporáneos.
Descargas
Detalles del artículo
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
Bedoya M, (2007). Los Espacios Perturbadores del Humor: Revistas, Arte y Caricatura 1918-1930.
Escuela Panamericana de Arte (1966) Técnica de la Historieta: Evolución de la Historieta Americana desde los precursores (1894) hasta la segunda guerra mundial (1944).
El Universo, (2018) infografías: Personaje ícono de la ciudad festeja con libro su centenario
Recuperado de: https://www.eluniverso.com/2018/09/05/infografia/6938474/personaje-icono-ciudad-festeja-libro-su-centenario
Espinosa M, (2015) “Análisis del diseño de una mascota publicitaria utilizado como atributo complementario a una marca con posicionamiento relevante en el mercado ecuatoriano”.
Foucault, M. (1987). Vigilar Y Castigar; Nacimiento De La Prisión. México, D.F.: SIGLO XXI.
González, D. (2016). Truculento y Político: La caricatura en el Ecuador. Blog de difusión gratuita con fines educativos. Recuperado de: https://truculentoypolitico.wordpress.com/
Gustavo, N, (na). La Historia del comic en la Argentina, Recuperado de: https://www.todohistorietas.com.ar/historia_argentina_1.htm
Ibarra, H, (2006). Trazos del Tiempo: la caricatura política en el Ecuador a mediados del siglo XX.
Jornadas Estudiantiles de Investigación en Disciplinas Artísticas y Visuales JEIDAP Román H, Iaconis M, Lucas M, Martín J, Nievas V y Carri A (2017). Discursos Visuales en las Historietas Latinoamericanas.
Loscoqueiros.com. 2020. Los Coqueiros.Recuperado de: https://loscoqueiros.com/la-marca/
Ortíz, D. (n/a). El legado del ‘Hombre Orquesta’ se mantiene vivo en las calles. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/tendencias/cultura/legado-del-hombre-orquesta-se.html#
Rodríguez, J. (2015). Pacarina del Sur: Revista de Pensamiento Crítico Latinoamericano: La mirada del norte: la visión de Latinoamérica a través de los comic books estadounidenses (1938-1962).
Serrano, JC. (2014). Producción de arte secuencial en Ecuador desde 2003 a 2013 Análisis de clubs de cómics.
Varillas Fernández, R. (2013). CuCo Cuadernos de cómic Revista de estudio y divulgación de la historieta : El cómic, una cuestión de formatos (1): de los orígenes periodísticos al comic book. Vol. 1 (1).
Zabala, J. (2014). Historia del Comic Ecuatoriano. Cartón Piedra, El Telégrafo Recuperado de: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/carton/1/historia-del-comic-ecuatoriano