UN ÁLBUM DE CITAS: EL MUSEO IMAGINARIO DE ANDRÉ MALRAUX
Contenido principal del artículo
Resumen
En 1947 André Malraux escribió su celebre ensayo Le Musée imaginaire, texto a partir del cual el autor convoca a las personas a crear su propio museo aboliendo las limitaciones espaciales y temporales impuestas por la institución museal tradicional. Mediante esta recolección heterogénea de imágenes, Malraux revisita la historia del arte desde una lógica en la que prima la subjetividad del encuadre fotográfico y el álbum como espacio de encuentro azaroso. Bajo esta premisa, el presente artículo busca reflexionar sobre la cita en el campo de las artes visuales y como esta se vincula a la noción de museo propuesta por André Malraux. Con este fin, proponemos una metodología que aborde el problema enunciado desde el análisis crítico de fuentes escritas y visuales convocadas en este escrito.
Descargas
Detalles del artículo
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
Adorno, T. (1962). Prisma. La crítica de la cultura y la sociedad. Barcelona: Ariel.
Benjamin, W. (2011). La obra de arte en la era de su reproducción técnica. Buenos Aires: El Cuenco de Plata
Consejo Internacional de Museos ICOM. (2007). Definición de museo. Recuperado el 30 de mayo de 2021, de ICOM: https://icom.museum/es/actividades/normas-y-directrices/definicion-del-museo/
Genette, G. (1989). La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.
Malraux, A. (1956). Las voces del silencio: visión del arte. Buenos Aires: Emecé.
Escolar, H. (2001). La biblioteca de Alejandría. Madrid: Gredos.
León, A. (1986). El museo: teoría, práxis y utopía. Madrid: Catedra.