La Historia del Arte y Memoria del arte: Remembranza sobre la obra de Spencer Tunick en el Zócalo de la Ciudad de México

Contenido principal del artículo

Larisa Itzel Escobedo Contreras

Resumen

Las experiencias artísticas performáticas son obras que pueden ser registradas por la historia del arte, a través de documentaciones, fotografías y análisis, pero que tienen una impronta en la memoria colectiva que es mucho más amplia y emocional que dichos documentos. Inclusive, la memoria puede percibir la obra en sentidos opuestos a los que fue creada. Este análisis revisa las posibilidades de establecer una revisión de la obra de intervención que el artista Spencer Tunick realizó en el zócalo de la Ciudad de México, en donde convocó a más de veinte mil personas a desnudarse en el espacio público y producir una serie de fotografías. Las obras resultantes desde nuestro punto de vista, no permiten dimensionar la experiencia vivida por las personas que participamos en esta experiencia colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escobedo Contreras, L. I. (2024). La Historia del Arte y Memoria del arte: : Remembranza sobre la obra de Spencer Tunick en el Zócalo de la Ciudad de México. Index, Revista De Arte contemporáneo, 10(18), 38–55. https://doi.org/10.26807/cav.v10i18.598
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Larisa Itzel Escobedo Contreras, "UAEM"

(Ciudad de México, 21 de julio de 1981). Es una artista, escritora y académica feminista. Su trabajo se ha centrado en escultura, instalación, performance, gráfica, videoarte, poesía y ensayo. Es Doctora en Historia del Arte por el Colegio de Morelos con una tesis sobre Arte Feminista contra el Feminicidio. Graduada de la Maestría en Artes Visuales con especialidad en Arte Urbano de la ENAP-UNAM y de la Licenciatura en Artes Plásticas con especialidad en Escultura por la UAEM (Morelos). Ha expuesto colectivamente en el Museo de Monterrey MARCO, Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo del Chopo, Ex Teresa Arte Actual, Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM, el Laboratorio Arte Alameda, Museo Franz Mayer, entre otros; así mismo ha realizado diversos proyectos de intervención en espacios públicos en Cuernavaca, Distrito Federal y Bangkok. Cuenta con múltiples exposiciones individuales en sitios como El Rule, Comunidad de Saberes de la Secretaria de Cultura de la CDMX, el Centro Cultural Jardín Borda, en Cuernavaca y en la Galería de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC, Coahuila. Su trabajo se ha presentado en ciudades como Singapur, Nueva York, Beijing, Chicago, Barcelona y Bogotá. Ha sido becaria en distintas ocasiones, como en Jóvenes Creadores del FONCA-CONACULTA en el área de video (2007); en Jóvenes Creadores del PECDA Morelos (2009) en el área de instalación y Creadores con Trayectoria del PECDA Morelos (2018) en escultura; y la beca del Gobierno de la Ciudad de México Artes por todas partes (2006). Recientemente obtuvo Tercer Lugar del Premio FCM en Singapur con su video Palingénesis (2019). Ha obtenido los Primeros Lugares o Premios de Adquisición en la VI Bienal de Artes Visuales de Yucatán (2014) con la obra instalatoria Último viaje; y en la 3era Bienal Nacional de Arte Visual Universitario de la UAEMex (2007) con la obra en video Secreto a voces; así como otros premios: 2do lugar en el concurso CODEC de la Tallera Siqueiros / Sala de Arte Público Siqueiros (2013); 3er lugar en el concurso de animación Animasivo (2011) y 2do lugar en el concurso de video In/dependencia del Centro Cultural Estación Indianilla (2007). Así mismo su obra ha sido seleccionada para la XI Bienal de Monterrey FEMSA en 2012, entre otros. Ha participado en Residencias Artísticas en la Galería v64 en Bangkok, Tailandia y en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila. Actualmente es docente en el Centro Morelense de las Artes y en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, dentro del programa de posgrado Maestría en Producción Artística. Además, es escritora y realiza un trabajo intenso de activismo en medios digitales y gestiona proyectos diversos para mujeres.

Citas

Belausteguigoitia, Marisa (2007). México quiere ser libre. Spencer Tunick en el zócalo. Debate Feminista, no. 36 México. https://doi.org/https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2007.36.1463

Guasch, Ana María (2005). Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar. Matèria Revista Internacional d´art no. 5, Barcelona.

Haraway, Donna (1991) Ciencia, cyborgs y mujeres. La reivención de la naturaleza. Cátedra, Madrid.

Nora, Pierre (2008). Pierre Nora en Les lieux de mémoire, Trilice, Montevideo.

Tunick, Spencer. SpencerTunick. www.spencertunick.com